El mejor juego de estrategia de 2012 tendrá su segundo DLC disponible hoy mismo. Con el nombre de Second Wave, su principal característica, a diferencia de Slingshot, es que nos permite personalizar mucho más las partidas que vayamos a jugar de XCOM: Enemy Unkown. Lo mejor de todo: es gratis, y sólo tenéis que actualizar el juego para disfrutarlo.

Este DLC introduce 16 nuevas posibles configuraciones para el nivel de dificultad de las partidas. Como por ejemplo las estadísticas iniciales de los soldados, o las recompensas de las misiones que nos proporciona el consejo. Con esto el juego estaría más en la línea de lo que era el XCOM original, a la vez que nos va a hacer tener que reclutar agentes con mayor frecuencia cuando veamos que han llegado a Coronel sin dar la talla. Incluso permiten poner un daño aleatorio a las armas, con lo cual puede crear mayores momentos de frustración, o beneficiarnos en el modo Imposible+Hombre Hierro en algunos momentos. Todo según se mire.

Para los que les parecía muy fácil, si los modos de juego Imposible y Hombre de Hierro no fueron suficientes, introducen una buena cantidad de opciones para cambiar la dificultad del juego. Desde que los tiros desde el flanco sean todos críticos (tanto para los alienígenas como para nuestos soldados), hasta mayores costes de construcción de los satélites, menores ingresos de un país en función de su nivel de alerta o que diminuyan las estadísticas de un soldado en mitad de una misión en función de sus heridas.

También podermos configurar que cada mes que pase bajen los fondos que nos proporciona el consejo, que se pierda todo el equipo que llevaba un soldado al morir este o un tiempo de vida del elerio corta si no se usa.

Con esto, la vida útil del juego recibe otro empujón, aunque estamos a la espera de cambios verdaderamente atractivos al juego, como su segunda parte. Mientras tanto, estas modificaciones son bien recibidas como excusa para seguir jugándolo.