Borderlands se ha convertido en una marca que vende millones. Literalmente. Borderlands 2 ya ha vendido 5 millones de copias, y sigue subiendo. Por eso cualquier spinoff de Borderlands, mientras esté bien hecho, a los que nos gustan los videojugos nos picará el gusanillo de probarlo.

Pero me temo que no puedo por menos que empezar con un gran tirón de orejas a 2K Games y Gerbox Software por una cosa que no afecta realmente al juego, pero sí a la política que han utilizado para venderlo. Lo primero, por que el juego hay que comprarlo por separado para iPhone y iPad (¿HOLA?). Además, tienen precios distintos: iPhone 4,50 euros y iPad 5,99 euros.

Cagada. Se mire por donde se mire me parece una gran cagada. El segundo motivo del tirón de orejas es que no recomiendo en absoluto su versión para iPhone. El sistema de juego no está preparado para una pantalla tan pequeña, se hace muy incómodo de jugar (y a veces imposible) y encima nos hacen pagar dos veces por el juego. No, señores, no. Esto desvirtúa completamente un juego que en general no está mal.

0006

Borderlands Legends

El juego se desarrollará en el salvaje planeta Pandora, lleno de peligros y de grandes tesoros para aquellos que sobrevivan sus inhóspitas tierras. Una cosa por otra. En las misiones controlaremos a los cuatro protagonistas: Roland, Mordecai, Lilith y Brick. Cada uno tiene puntos fuertes y débiles, junto con una serie de aptitudes específicas que los harán imprescindibles. Por ejemplo, Roland puede poner unas torretas para ayudarnos a matar a los enemigos, mientras que Mordecai tiene un gran alcance con sus armas; Brick por el contrario tiene que estar siempre muy cerca de los enemigos para ser efectivo.

El desarrollo de las misiones es simple: son una sucesión de tres pantallas o cuatro pantallas (dependiendo de la misión) con vista cenital en las que los enemigos vendrán por los sitios que nos marque el juego con un indicador visual. Tendremos un breve tiempo para preparnos para el ataque, moviendo a Brick a la vanguardia, poniendo las torretas o haciendo que Lilith se desvanezca para atacarlos por sorpresa y no recibir daño mientras. Es por eso que en la pantalla del iPhone cuesta seleccionar lo que queremos que haga cada personaje.

0003

El movimiento de los personajes se hará pulsando sobre su rostro y luego al punto del escenario al que queramos que se mueva, o arrastrando desde donde esté el personaje hasta donde queramos que se mueva. Igualmente, el atacar a enemigos se usará esas dos formas, y el uso de las habilidades especiales.

Tras derrotar cuatro oleadas de enemigos, que al morir pueden dejar dinero y nos dan puntos de experiencia, pasaremos a la siguiente pantalla. Y así sucesivamente hasta llegar a la última pantalla de la misión, matar al "enemigo de final de fase" y cumplir objetivos secundarios como destruir todas las cajas de armamento o similares, obtener nuestros objetos y dinero, y volver a casa. En mitad del desarrollo de la misión tendremos la opción de comprar o vender armas y equipo mediante Claptrap. Es importantísimo que actualicemos en ese momento las armas de nuestros chicos, porque si no las siguientes pantallas serán muy difíciles. El aumento del daño de las armas de nivel 1 a nivel 3 es muchísimo.

En cualquier momento podremos pausar el juego y ver los objetivos de la misión, ver el inventario de cada miembro del grupo y sus habilidades, y salirnos de la partida. El uso de las características especiales es fundamental. Brick pondrá un escudo protector sobre el compañero elegido, y Roland curará al que queramos (mientras tanto no podrá disparar). Tiene unos cuantos bugs el juego, porque en alguna ocasión se queda algún personaje disparando a la nada o moviéndose fuera de la pantalla haciendo que no responda a las órdenes de movimiento, aunque se pueda usar sus habilidades.

A parte de esas características especiales, según subamos de nivel a los personajes obtendrán hasta tres más, que normalmente serán interactuar con el escenario o los enemigos. Poner una torreta, desvanecerse o entrar en rabia berserk son algunas de ellas. Tendremos que usarlas cuando las cosas se pongan feas..

0007

Conclusión

El nivel de dificultad en general no está mal, siendo elevado al principio (y algo desesperante), pero en iPhone es muy difícil de jugar. No he conseguido pasarme ni una sola misión debido a que muchas veces es imposible mover rápidamente al personaje que quieres, o seleccionar al enemigo que quieres que ataque de forma adecuada. Otras, cuando intentas moverlos, se quedan atascados con elementos del escenario.

La interfaz varía bastante del iPhone al iPad, y va mucho mejor en el segundo. En iPad es un gran juego. Tiene buenos gráficos, se entiende bien la interfaz y es cómodo a la hora de manejar a los personajes para responder a lo que va aconteciendo en cada pantalla.

Aun así, el juego en general es flojo, y quizás podrían haber dedicado un poco más de tiempo a pulirlo antes de lanzarlo al mercado. No es que sea malo, digo que es flojo. Entretiene pero cansa rápido ya que las misiones son siempre iguales. Espero que (si las hay) en próximas actualizaciones del juego lo mejoren, por que al menos, potencial tiene. Y mucho.

Puntuación

6.0

sobre 10