Hace un par de semanas comentábamos que solo el 1.8% de los terminales Android tienen instalado ya la versión 4.1 de Android, de hace más de tres meses, con un 25% aproximadamente funcionando con la versión 4 o posteriores. La misma empresa que daba esos datos ha proporcionado los de iOS, y son bastante distintos.

El 61 por ciento de los dispositivos de Apple de EE.UU y Canadá están usando ya iOS 6, y un 29% las versiones 5.x del sistema operativo. iOS 6 fue lanzado el 19 de septiembre, así que se puede decir que ha tenido una rápida adopción, pese a diversos problemas que ha acarreado al usuario, como el desastre de Apple Maps, o limitar el acceso a ciertas aplicaciones o funcionalidades dependiendo del modelo de iPhone, iPod o iPad en el que quieras instalarlo.

El fondo de la cuestión es que Google debería tomar cartas en el asunto de la fragmentación de Android y conseguir ser él quien proporcione directamente las actualizaciones de los terminales. Si los móviles son antiguos, quizás hasta limitar ciertas funcionalidades que se sepa a ciencia cierta que puedan causar problemas de rendimiento, o advertírselo al usuario antes de lanzarlas. Pero si las compañías siguien sacando actualizaciones de sus sistemas operativos móviles será por algo. Ya sea por mejorar su seguridad o por cambiar la interfaz o la usabilidad de los terminales que corran Android.

Chitika Insights, perteneciente a la compañía de gestión de anuncios por Internet, también cree que se llegará al 70% de adopción de iOS 6 en unas pocas semanas, y que el proceso se acelerará con el lanzamiento del iPad Mini. Los datos que muestran son recolectados de cientos de millones de impresiones de anuncios en móviles.

ios_chitika
ios_chitika_001