A pesar de haberse confirmado en los últimos meses la llegada de Steam al sistema operativo Linux, no estaba muy claro cuándo ocurriría. Y después de años de especulación, de rumores y de capturas más que dudosas, la forma más sencilla de corroborarlo ha sido simplemente escribiendo un email a Gave Newell y preguntándole si llegaría el cliente de Steam a Linux durante 2012, a lo que el bueno de Gave respondió con un críptico "Si".

Al parecer el cliente de Steam ya estaría muy avanzado o incluso terminado, pero de poco sirve una plataforma de videojuegos sin videojuegos. De ahí que se esté retrasando su salida hasta que Left 4 Dead 2 esté completado, al que seguramente sigan otros juegos con motor Source como Portal 2 o Half-Life.

Es una muy buena noticia desde luego, aunque no deja de ser curiosa ya que Linux en el entorno de escritorio tiene una cuota de mercado menor al 2%, por lo que realmente no es que haya mucho negocio, si solo prestamos atención a los números. Por tanto resulta extraño que una empresa como Valve dedique tanto esfuerzo a un mercado tan minoritario.

Me inclino más a pensar que Valve, como prácticamente todas las grandes empresas que desarrollan para Linux, lo hacen porque tienen planes propios. No olvidemos que al ser gratuito y poder hacer con el virtualmente cualquier cosa, Linux es una plaforma especialmente atractiva, como ya hemos visto en el caso de Android. Tal vez sea una forma de probar la viabilidad de la plataforma de cara a que la hipotética SteamBox, algún día se haga realidad siendo gobernada por Linux.