Si fueran avisos de bomba, la policía ya ni saldría del cuartel. ¿Cuántas veces hemos oído esa noticia y luego se ha desmentido? Aunque, al fin y al cabo, era un secreto a voces que ha terminado por confirmarse. Valve va a portar su plataforma de juegos Steam y su motor gráfico Source al sistema operativo Linux.

Desde luego, los seguidores jugones de Tux (el pingüino mascota de Linux) no podían haber recibido noticia mejor, se acabaron las máquinas virtuales y las librerías de Wine. Ahora podrás jugar directamente en tu "distro" favorita a los juegos más famosos de Valve y demás compañías.

Según nos cuenta la gente de Phoronix, especialistas en hardware y juegos en Linux, los de Half-Life llevaban tiempo trabajando en este proyecto, pero de manera muy libre y esporádica debido a su política (que ahora conocemos gracias a su manual del nuevo empleado) de que cada empleado puede trabajar en los proyectos que desee. Sin embargo, el proyecto no era digno de anunciarse hasta que Gabe Newell se involucró personalmente.

Por lo visto, Gabe está muy ilusionado con el proyecto, ya que considera Linux como una plataforma con mucho potencial, por lo que está en fase de contratación de cualquier desarrollador de kernel de Linux que esté interesado en trabajar en el proyecto.

El Sr. Newell aún no ha hablado de fechas, pero parece que todavía están en fase muy temprana de desarrollo, ya que por ahora, solo tienen operativa una beta de Left 4 Dead 2; así que quizás el proyecto se nos vaya a 2013, pero quien sabe, el E3 está cada vez más cerca...

P.D: al igual que está muy ilusionado con Linux, Gabe dice que Windows 8 deja mucho que desear, veremos en junio si lleva razón.