Tras el pacto con Blizzard sobre el uso del nombre Dota, ya casi podemos sentir el lanzamiento final del juego a la vuelta de la esquina. Muestra de ello es que Valve ya esté dando las últimas pinceladas al modelo de negocio que va a seguir el juego, ya que al ser un juego free-to-playfaltaba por conocer cómo iba a funcionar la Dota Store.

Por lo que han dado a entender sobre la tienda y el funcionamiento general del juego, tiene pinta de que tienen muy claro que su principal competencia es League of Legends y que al ser un juego muy asentado tienen que tomar medidas muy drásticas. De ahí que Valve haya dicho que Dota 2 no va a ser un juego play-to-win o lo que es lo mismo, que los jugadores que paguen con dinero real no tendrán ventaja en el juego. La tienda será únicamente para conseguir mejoras estéticas de los personajes, lo que comparativamente con el LoL implica:

  • Los personajes: en el Dota 2 todos los personajes estarán desbloqueados desde el inicio. En el LoL solo hay unos personajes gratuitos disponibles cada semana y para desbloquearlos hay que usar dinero del juego o dinero real. Dado la cantidad ingente de personajes que hay en el LoL es imposible tener todos o gran parte de los personajes sin invertir dinero real.
  • Nivel del jugador: en el LoL es como un entrenamiento hasta que llegas a nivel 30, ya que juegas con personajes incompletos hasta ese nivel. Cada nivel vas desbloqueando puntos de maestría y huecos en las páginas de runas, por lo que jugar con personajes de mayor nivel implica estar siempre en teórica desventaja. Subir hasta ese nivel implica un número de horas bastante alto y para subir más rápido hay que invertir dinero real. En el Dota 2 con los niveles de darán objetos, que solo tendrán valor estético en el juego.
  • Recompensa a la comunidad: gran parte de los objetos que se incluyan en el Dota 2 vendrán de la mano del Steam Workshop, una herramienta que pone a disposición Valve para que aquellos usuarios que quieran puedan diseñar las mejoras estéticas y cobrar parte del beneficio que se obtenga en la Dota Store. No hay plataforma de videojuegos que permita esto.

Por lo que si lo miramos desde la perspectiva de un nuevo jugador, independientemente de su nivel, Dota 2 se convierte en un juego infinitamente más atractivo y justo con el que sin poner un euro tienes las mismas posibilidades que el resto de jugadores. Y sobre la viabilidad del juego de Valve, no tengo duda de que esté asegurada al ser una de las compañías que mejor miman a los usuarios y éstos se lo sabrán recompensar.