Hace unos años Naughty Dog se sacó de la manga una saga totalmente diferente a la temática cartoon que había seguido en su pasado. Crash Bandicoot, Jack & Dexter dejaban paso a un fornido aventurero al mas puro estilo Indiana Jones que realizaba impensables peripecias para conseguir sus objetivos. Así comenzó la saga Uncharted, y hoy vamos a analizar su última entrega en Geektopia, os hablo de Uncharted 3 Drake's Deception.

Tras el buen sabor de boca que me dejaron sus dos entregas anteriores, no podía sino esperar ansioso esta tercera parte. Como siempre, en el E3 nos habían dejado atónitos con unos "gameplays" increíbles y unos tráilers que no hacían más que subir y subir el "hype". Y esto es un arma de doble filo, ya que uno no espera que sea igual de bueno que el anterior, no; yo esperaba un juego mucho mejor en todos los aspectos y desgraciadamente eso no es lo que he encontrado.

Vídeo

Un motor gráfico que luce, pero que no luce del todo hasta el final

No he podido quitarme esa sensación mientras lo jugaba de que el juego estaba hecho al revés, cuanto más avanzaba más cuidado estaba todo, más detalles veías, más interesante y más poderoso gráficamente. Es como si hubieran empezado por el final y según fueron llegando al principio se fueron quedando sin ganas. Entiendo que tengan que guardarse las cartas, no pueden llegar y mostrarte todo en las primeras horas de juego, pero mientras lo jugaba no podía dejar de pensar "esta vegetación se ve peor que en el 1", y es que es verdad, se mejoran unas y se pierden otras, pero no entiendo por qué tienen que perderse cosas que ya se consiguieron en los anteriores. Ahora si, cuando avancemos unas cuantas horas, nos quedaremos boquiabiertos, porque otra cosa no, pero en Naugthy Dog saben hacer una cosa muy bien, y es exprimir al máximo la capacidad de la PS3.

Respecto al anterior, la gran mejora es claramente el juego de luces. Mucho mas vistoso, veremos que se le saca el máximo partido en partes dónde un fuego pueda estar presente. A eso le sumamos que el motor gráfico mejora soportando ahora muchas partículas y objetos en pantalla. Lo cual, hace que sea perfecto para muchas escenas de acción, explosiones, transportes, en resumen, que todo luce mucho mejor que antes. La arena, a la que tanto bombo se le dio en el E3, que si iba a ser increíble, que iba a cambiar, dinámica... si vuestra idea es compraros este juego por la arena, no lo hagáis, es una tontería, no es ninguna maravilla, es simplemente eso, arena.

uncharted_3_geektopia__6_

Animaciones

Simplemente espectaculares, como siempre, sólo que esta vez han añadido un elemento que a mi parecer debería ser incluido en todos los juegos a partir de ahora. Os lo explico, cuando en un juego, el personaje va corriendo en una dirección y le cambiamos el sentido, parece que simplemente es capaz de ignorar la gravedad y su velocidad y enseguida es cacapaz de cambiar en rumo. En Uncharted 3 esto es así tambien, pero mucho mejor maquillado. El personaje parece que para y le cuesta un esfuerzo girar. Reconozco que es un poco complicado de explicar en texto, pero sabreis a que me refiero cuando jugueis.

Jugabilidad

El combate cuerpo a cuerpo ha sido el gran añadido, haciendo los combates mas largos y mejor animados, ya no tendremos que machacar únicamente un botón, ahora tendremos dos, pero uno de ellos servirá para esquivar los golpes y el otro para repartir amor. Lo demás apenas ha cambiado, el sistema es exactamente el mismo, nos cubrimos, disparamos, avanzamos con los mismos botones de siempre, con el añadido de poder devolver las granadas y que cuando tumbemos a un enemigo a puñetazos y no tengamos arma equipada veremos como la recogemos en mitad del aire al mas puro estilo "Matrix" y así no perder tiempo en recogerla del suelo.

uncharted_3_geektopia__2_

Los enemigos

Voy a dejarlo claro: los enemigos son estúpidos. No tengo dedos para contar la cantidad de veces que un enemigo ha tirado una granada contra una columna cayendo directamente a sus pies y acabó dando un paseo por las alturas. O por ejemplo salir de una cobertura, correr como un loco hacia ti, para darse la vuelta a tres metros de distancia de vuelta a la misma cobertura, lo cual concluye en su pecho alojando todo un cargador de balas que salió directamente de tu AK-47.

Todo esto sin contar aquellos que son totalmente inmunes a las balas.

El desarrollo del juego

La sensación predominante ha sido de repetición continua, tanto argumental como jugable. Los enemigos son siempre iguales, da igual como los vistas, hay cuatro tipos de ellos y siempre serán los mismos exceptuando alguno más carismático. Tendremos las ya típicas escenas de escalada. Unos puzzles mucho más fáciles, que no suponen ningún reto. Escenas de acción increíbles, siendo esto lo que considero el punto fuerte del juego, son espectaculares, tanto que en algunos momentos parece que estás viendo una película. Además son muy dinámicas y divertidas. Si hay que destacar el juego por algo, es por esto.

Como todo, no es bueno abusar, y este juego abusa demasiado de ellas, tanto que a veces el "awesometro" parece que va a explotar, dando como resultado situaciones surrealistas. Aunque los creadores son plenamente conscientes de ello, ya que me ha pasado alguna vez el pensar, "venga hombre, ¿estamos locos?", y seguidamente escuchar al personaje decir "venga hombre, ¿me estás vacilando, no?", y no ha sido sólo una, unas cuantas mas bien, consiguiendo que mi empatía por Nathan subiera enormente.

Historia

He aquí lo que para mí es el gran fallo del juego. Tienen en sus manos el potencial para desarrollar un argumento increíble, pero no son capaces de desarrollarlo y se quedan a medias, dejándonos una historia descafeinada. Situaciones repetitivas a más no poder, algún personaje que han metido con calzador y giros argumentales que no tienen ningún sentido, y lo que da mas rabia, llevan a las partes mas espectaculares del juego. Y que las partes mas espectaculares y vistosas seán las que menos sentido tienen, no es algo lógico. Aunque tiene sus puntos fuertes, esta vez nos explicarán un poco el pasado de los protagonistas haciendo incapie en la relación entre Nathan y Sully. Unos personajes más humanos y que transmiten más sentimientos que antes.

uncharted_3_geektopia__5_

Conclusión

Lo reconozco, me lo he pasado genial jugando a Uncharted 3, tiene ese "algo" que otros juegos no pueden darte, y he visto lo que quería, acción extrema, diversión y unos personajes que ya me son familiares. Pero he quedado un poco decepcionado, ya que es inferior a sus predecesores, sobretodo en la historia, que como he dicho, tiene el potencial, pero queda totalmente desaprovechado. Si compraste los dos anteriores, recomiendo su compra, pero si no es el caso, casi mejor empieza por el segundo.

Puntuación

7.0

sobre 10