Hay una gran cantidad de comentarios negativos hacia el nuevo juego de Bioware, y la mayoría son infundados. Me da la sensación de que la gente quiere juegos nuevos, pero que tengan absolutamente todo lo que tiene World of Warcraft actualmente.

Y realmente, eso es imposible. World of Warcraft lleva más de 12 años de desarrollo a sus espaldas, y hace casi ocho años, cuando se puso a la venta, era un producto sin pulir y cada mínimo detalle lo hacía mejor. Hasta mediados de la pasada expansión, donde el declive del gigante se empezó a hacer patente con las decisiones de hacer todo el contenido más accesible tanto a jugadores hard cores como a nuevos. Y los hard cores han empezado a abandonar el barco en busca de otros juegos desde Cataclismo.

Esos jugadores han recalado en Star Wars: The Old Republic, y por alguna extraña razón exigen que tenga absolutamente todo lo que WoW ha desarrollado en 12 años. Me parece una actitud de crío pequeño, como demuestran muchos comentarios en los foros oficiales. Hay que decir que siempre en los foros la gente va a quejarse, pero casi nunca van a alabar el juego. La naturaleza humana prima, y quien no llora no mama. Así que los llorones van a los foros oficiales.

Ahora analizaré algunas de las cosas que le falta al juego y veremos si estas quejas están infundadas.

  • El servidor de pruebas no permite copiar personajes: seamos serios, pocos juegos han tenido un servidor de pruebas desde su salida en el que además pudieras copiar tus personajes. El WoW tardó varios años en tener un servidor de pruebas decente.
  • PvP contra PvE: bueno, eso ya es todo un clásico de los MMORPG. Los juegos PvE creen que SW:ToR es un juego PvE y los jugadores PvP que es un juego PvP. Ambos creen que la otra parte del juego no debería existir o que es poco importante. Pues bien, voy a sorprenderles diciéndoles que si un juego incluye PvP y PvE... ¡es que es un juego tanto PvP como PvE! Y por lo tanto, es dificilísimo equilibrar las habilidades para que los DPS no tengan un burst letal en PvP que degrada su daño en PvE y al revés. El término medio se encuentra en la experiencia de los desarrolladores y en años de desarrollo (y en caso de llegarse a él, porque ni el WoW cuenta con ese equilibrio).
  • Bugs: es un juego que ha salido con bastantes bugs, y sólo uno era game-breaking issue (el bug del delay de las habilidades, que si las spameabas podía hacer que todas estuvieran inaccesibles durante varios segundos, aunque no pasaba con todas las habilidades en todas las clases). Un fallo. Fallazo. Imperdonable en un juego de este tipo, que seguramente haya hecho que más de un jugador no haya renovado el juego. Los demás son bugs menores que tampoco influyen en el desarrollo del juego.
  • Contenido: faltan cosas como un buscador de grupo para los Flashpoints (el WoW lo tiene desde hace tres años solamente), pero parece que si un juego sale sin él, ya no es un buen juego. Pues permitidme que os diga que estáis equivocados. SW:ToR tiene la virtud de que en el punto de encuentro de las facciones (Republic Fleet o Imperial Fleet), los accesos a los Flashpoints y Operations están bastante compactados en un par de zonas, y se puede llegar rápido a ellas. Bien es cierto que no están bien señalizadas algunas o que no está claro como acceder a ellas, pero no tardas mucho en empezar el Flashpoint una vez tienes grupo. Falta que incluyan algún tipo de chat general entre planetas para poder buscar grupos más rápidamente, pero otra vez, el wow no tuvo un chat común a todas las ciudades hasta meses después de haber salido.

Me dejo bastantes cosas en el tintero, pero tampoco quiero hacer un artículo de opinión mucho más largo, porque me parece innecesario. La correción del bug del delay en el parche de hoy convierte al juego en perfecto en este momento de su lanzamiento, y el anuncio de nuevas funcionalidades, como un banco de guild o poder modificar la interfaz del usuario, pronostican unos tiempos de desarrollo muy rápidos por parte de Bioware.

El juego merece la pena probarlo, llegar al nivel máximo (50), hacer PvP y Flashpoints en modo experto, y lo recomiendo personalmente a todos los amantes de los MMORPG. Así pues, solo puedo decir una cosa: no deis por muerto a Star Wars: The Old Republic antes de tiempo.

Vídeo