El sector de las minitorres ha recibido interesantes novedades en los últimos dos años para cubrir la necesidad de los jugones que quieren un equipo para jugar, pero no con las tarjetas gráficas más potentes. Los procesadores Ryzen 9000 de seis y ocho núcleos son ideales para esto, y dan más margen térmico a estas cajas para la tarjeta gráfica. Así que NZXT se aprovecha de ello con la H2 Flow, que resulta un modelo en el que se puede instalar hasta una tarjeta gráfica de triple ranura PCIe, manteniendo el elegante diseño de las cajas de la compañía.

Desembalado

desembalado.avif

La H2 Flow de NZXT llega en la habitual caja de cartón de las cajas de PC, con la información mínima del producto. Al abrirla se puede ver que está metida en una bolsa y embutida en dos piezas de poliestireno, y que suelto en la caja hay una bolsa con el manual de instrucciones de la H2 Flow. Puede merecer la pena echarle un vistazo, pero no hay realmente nada fuera de lo habitual.

NZXT mantiene su lenguaje de diseño para esta caja, por lo que tiene un diseño simple, pero realmente vistoso. Lo que llamará la atención es que todos los paneles son de rejilla, por aquello de evitar al máximo que, por su tamaño, se pueda acumular demasiado calor en su interior. Aunque sean de rejilla, algo de calor retendrá frente a que no hubiera ningún panel puesto en la caja.

H2 Flow de NZXT
Formatominitorre
Tamaño (al. × an. × pr.)435 mm × 181 mm × 263 mm
Peso4.55 kg
Volumen20 L
Placas baseMini-ITX
Puertosun USB 3.2, dos USB 3.0, toma de audio de 3.5 mm
Ventiladores incluidosdos F120Q (caja) en parte superior
Posiciones ventilación
Superior: dos de 120/140 mm
Frontal: dos de 120/140 mm
Adaptado para RLSí, hasta 280 mm frontal
Unidadeshasta dos 2.5 pulgadas
Filtrosfiltro retirable magnético superior, rejilla en caja en la zona lateral e inferior
Long. tarjeta gráficahasta 331 mm, 150 mm de alto, y 65 mm de grosor
Altura disipador CPUhasta 170 mm
Long. fuenteATX, hasta 185 mm
PVPR149.99 euros (febrero 2026)

Uno de los paneles, o más bien la mitad, es una tapa de cristal templado opacada. En la parte inferior del frontal se puede ver el botón de arranque con un anillo de luz para indicar que esté encendido, dos USB 3.0, un USB 3.2 (USB 3.2 Gen 2×2, por si había dudas) y una toma de audio de 3.5 mm.

La caja mide 435 mm × 181 mm × 263 mm y pesa en torno a los 4.5 kg. Eso arroja un volumen de apenas veinte litros, lo cual significa que hay menos margen de maniobra frente a otros modelos como el 2000D de Corsair, o similares.

Por cómo se instala la tarjeta gráfica, las salidas de vídeo quedan en la parte inferior de la caja, donde hay una abertura para pasar el cable o cables de vídeo. La posición de la placa base es la normal, por lo que su panel de conexiones quedará en la parte posterior de la caja.

Todos los paneles se pueden quitar sin herramientas, lo cual facilita el montaje, y no veo que haya ningún problema en este terreno. La caja se vende con dos ventiladores F120Q preinstalados, así como un extensor PCIe 5.0 ×16 porque la tarjeta gráfica está recolocada, como he dicho antes, pero de lo cual hablaré en un momento.

Diseño interior

interior.avif

Lo primero a comentar sobre el interior de la caja de PC es la inclusión de una pequeña caja de extras, que en realidad incluye varias bridas, cuatro tornillos para fijar la placa base —que debe ser en formato mini-ITX—, cuatro para la fuente de alimentación, y varios para ventiladores.

Se puede ver que el extensor PCIe está protegido, y que da la vuelta hacia la parte trasera de la plancha de fijación de la placa base. Ahí se puede ver la ranura PCIe 5.0 ×16 para la tarjeta gráfica, la cual quedará con los ventiladores mirando a la tapa del lateral derecho de la caja. Esta ranura tiene un protector que habrá que retirar antes de poder poner la tarjeta gráfica.

Hay una plancha en la que va la placa base mini-ITX que divide en dos el interior. En la zona de la placa base va también la fuente de alimentación y la caja para dos undiades de 2.5 pulgadas que se puede extraer quitando unos tornillos desde fuera de la caja. No me ha molestado en ningún momento, por lo que no he visto la necesidad de retirarla.

Hay varios puntos para poner bridas, y hay puestos tres velcros para facilitar la fijación de cables. Por la zona de la tarjeta gráfica, no hay nada más que espacio para esta. Puede tener tres ranuras PCIe de ancho, o poco más de 60 mm, por lo que habrá que tener cuidado con eso. Aun así, no es una caja para meter algo que consuma más de unos 250-300 W, como una RTX 5070 o como muchísimo una RX 9070 XT, y con cuidado.

Montaje

montaje.avif

El equipo que he montado incluye una placa base B650E PG-ITX WiFi de ASRock, un Ryzen 5 7600X, una refrigeración Liquid Freezer II 240 A-RGB de Arctic, un par de SSD de Samsung, una fuente C850 SFX de NZXT, y una RTX 5070 Infinity de Palit. Es un equipo que permite jugar con una buena calidad gráfica a QHD y 144 Hz, se use o no escalado, e incluso a UHD y 144 Hz aunque hará falta escalado. La interpolación de fotogramas por ahora sigo viéndola como algo que funciona a medias.

Inicialmente iba a usar una Liquid Freezer III 280 Pro de Arctic para el montaje, pero no conseguí que los tubos quedaran bien para cerrar la tapa porque salen de la derecha del procesador en lugar de por la parte inferior. Al final opté por un modelo un poco más antiguo, pero tampoco tanto, y que sí que conseguí montar el equipo con la ventana lateral puesta.

Ese es el principal problema de estas minitorres: planificación. Hay que mirar bien qué componentes se van a usar. Si se compran nuevos, hay menos problema para ajustar lo que se va a usar. Si se quiere reutilizar una RLI, por ejemplo, habrá que asegurarse bien de que va a entrar. Además, hay que tener en cuenta que los tubos quedarán en la parte superior del radiador, lo cual no es ideal.

En mi caso, tras el montaje pude notar cierto gorgoteo esporádico, que es una consecuencia directa de ello, y que es por lo que se recomienda que los tubos queden en la parte inferior del radiador. Esto se aplica a cuando la RLI se pone en el frontal de la caja. No hay opción de ponerla en la parte superior de esta H2 Flow, y es una pena.

También se debe tener cuidado con poner primero unos componentes que puedan entorpecer luego conectar cables a la placa base. La propia fuente de alimentación, por dónde está situada, puede molestar bastante a la hora de poner los cabezales USB o un cable de tres o cuatro pines de los ventiladores de otros componentes. Tampoco puede ser sencillo poner el cabezal USB 3.2 por el poco espacio que queda entre el radiador y la placa base.

Teniendo eso en cuenta, que la planificación es mucho más importante en una minitorre, lo cierto es que no he encontrado otros problemas en el montaje. Probablemente no quede un montaje limpio, sobre todo si se instala una RLI, pero es uno de los males que hay que aceptar si se quiere una minitorre como esta, de solo veinte litros de volumen.

Pruebas

configuracion.avif

Para las pruebas hago algunos cambios en la UEFI de la placa base para ajustar los ventiladores, aunque es ya habitual que el software de gestión de la placa base lo permita con un ajuste de grano fino. En el caso de este modelo de ASRock tiene la suya, Phantom Gaming Tuning al menos para el modelo que tengo, y se puede modificar su funcionamiento sin problemas, creando curvas personalizadas.

Lo que busco es el punto en que los ventiladores están a punto de hacer un mínimo ruido que se pueda notar a un metro de distancia porque pongo la caja debajo de la mesa. En este caso, todas las mediciones están hechas con la caja encima de la mesa, a mi izquierda y hacia el fondo, por lo que el frontal está también a un metro de mí. Principalmente busco equipos silenciosos o con un ruido lo más bajo posible porque en este terreno soy bastante tiquismiquis. A otros usuarios les importará menos el ruido, así que a más ruido temperaturas más bajas respecto a lo que vaya indicando.

En reposo el procesador está sobre los 35 ºC (∆10 ºC), teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 25 ºC. En tareas ligeras, como usando un navegador, se mueve entre los 37-38 ºC (∆12-13 ºC). Reproduciendo vídeo se queda en torno a los 46-47 ºC (∆21-22 ºC). Los ventiladores de la RLI se mueven en torno a las 750 RPM, y su funcionamiento es silencioso, prácticamente hay que tener la oreja pegada al equipo para escucharlos algo. El consumo del equipo completo medido en el enchufe es de unos 75 W, y se va a los 90-100 W cuando se esté haciendo tareas ligeras o viendo vídeos.

Cambiando a una prueba de carga como Cinebench R23, la temperatura se establiza en unos 88 ºC (∆63 ºC), y el consumo del procesador es de unos 120 W. El ruido que sale del equipo es mínimo, de unos 35 dB medidos a un metro de distancia del lateral de la caja.Los ventiladores de la RLI giran a unas 1250 RPM, y los F120Q de la caja a unas 800 RPM. Medido más cerca, a unos 30 cm, se sitúa sobre los 42 dB. El consumo del procesador es de unos 185 W, y el equipo completo está consumiendo unos 315 W medidos en el enchufe.

Si se usa este procesador en el modo eco, bueno, baja la temperatura a 78 ºC en carga completa, el consumo a 90 W, y no se pierde casi rendimiento: apenas un 2 % en Cinebench R23. Así que esa es la idea de usar los Ryzen de seis y ocho núcleos en este tipo de equipos, sobre todo de los Ryzen 9000. Tampoco ayuda a las temperaturas que los tubos queden tocándose dentro de la caja, y en mi caso casi tocando el radiador, por lo que los recoloqué tras las pruebas moviendo uno hacia la izquierda de la bomba de agua y otro hacia la derecha. Aun así, las temperaturas del procesador están bien.

El problema de los juegos

Jugando a Cyberpunk 2077 (QHD 'ultra'), con el procesador en modo normal, la situación de las temperaturas es bastante mejor. La CPU se mueve entre los 65-75 ºC (∆40-50 ºC) según el momento, con los ventiladores estando a unas 1350 RPM, y la GPU se queda en unos 88 ºC (∆31 ºC). El ruido es muy alto, de unos 46 dB, debido al simple funcionamiento de la convección dentro de la caja, y a que no es la RTX 5070 con la mejor refrigeración del mercado. Si los ventiladores del radiador lanzan aire caliente contra la tarjeta gráfica, esta se calienta más e intenta contrarrestar con más velocidad de los ventiladores, lo cual es más ruido. Pero no consigue evitar el calor.

La solución es invertir los ventiladores del frontal, para que saquen aire caliente en lugar de meter aire fresco, pero tiene el inconveniente de que hace pasar todo el aire caliente de la tarjeta gráfica por el radiador, lo cual hace subir la temperatura del procesador. Nada que no sea manejable con este procesador. En este caso, la temperatura de la CPU se queda en torno a los 75-80 ºC según el momento, la tarjeta gráfica se queda en los 79-80 ºC, y el ruido global cae a los 40 dB. Sigue siendo por el ruido de la tarjeta gráfica, pero al menos es más tolerable.

Hay que tener en cuenta que también son mediciones con la caja encima de la mesa. Si se pusiera debajo, el ruido caería, con los ventiladores frontales invertidos, a unos 38 dB, que es aún menos molesto. El tema de las temperaturas es el problema real de las minitorres. Una ventaja adicional de invertir los ventiladores es que los sensores de temperatura de la placa base caen en picado, unos cinco a diez grados cada uno. Así que en esta caja, si se le pone una RLI, pondría los ventiladores a extraer aire. Da mejores resultados de temperaturas y ruido.

Conclusión

conclusion.avif

NZXT le ha dado una vuelta de tuerca a sus minitorres con la H2 Flow, y la jugada le ha salido bastante bien. Pero el problema, al que se enfrenta un jugón que quiera montar su equipo en esta minitorre, es el habitual en este tipo de cajas: la planificación anticipada.

Estas cajas tienen más restricciones a la hora de poner refrigeración líquida, por aire, menos espacio para maniobrar durante el montaje… Hay que tomar muchas decisiones por anticpado. La primera, que si quieres reutilizar una RLI de otro equipo, por ejemplo, igual no es la caja adecuada. Hay que mirarlo antes.

Igual te conviene más una refrigeración por aire de perfil bajo, que si se combina con un Ryzen 5 9600X o incluso un Ryzen 7 9800X3D para jugar, es más que suficiente y evitas posibles problemas de espacio con la RLI —p. ej., que tenga tubos demasiado largos y no encajen en el interior—. En mi caso, la Liquid Freezer II 240 A-RGB he tenido que retorcerlos un poco, pero ha entrado. Por poco.

Luego hay que decidir la tarjeta gráfica, que por ejemplo el modelo que tenía de RTX 4090, que tiene bastante más de 60 mm de grosor, no me ha servido. Afortunadamente en mi almacén particular tenía una RTX 5070 de doble ranura de Palit, justo pensada para este tipo de equipos, y ha entrado sin problemas. El aire sale apuntando a los ventiladores frontales, por lo que su posición resulta un poco rara, pero como el 85 % de la superficie de la caja es rejilla, hay muy pocas posibilidades de que se acumule calor.

Eso es precisamente el gran acierto de esta caja, que es todo rejilla. Una vez que terminas la planificación de componentes, y la planificación del montaje, cuando pones el equipo en marcha lo cierto es que no tiene pegas. No se acumula calor, y las temperaturas de la CPU y GPU son muy buenas.

Como he dicho antes, el problema de las minitorres es común a todos los fabricantes, lo cual exige planificación. En este caso concreto, NZXT ha apostado por lo visual y que entre sin problemas una tarjeta gráfica de triple ranura para crear equipos de alto rendimiento en un espacio mínimo. La ejecución está bien, siempre que se compre la RLI adecuada. Luego la tarjeta gráfica da un poco más igual, aunque meter una RTX 4090 o una RTX 5090 me parece excesivo para esta minitorre.

Por lo demás, es una caja de muy buen estética, con hasta un USB 3.2 en el frontal, de poco tamaño, y que para el jugón adecuado, o incluso para un usuario que necesite una tarjeta gráfica para diseño gráfico o para cómputo, puede ser ideal para poner encima de la mesa por lo poco que ocupa. Eligiendo bien los componentes, tampoco hará ruido.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • El extensor es PCIe 5.0 x16.
  • Diseño compacto, solo 20 L, para lo bueno y lo malo.
  • Diseño simple, en la línea de NZXT, lo cual siempre es positivo.
  • Admite tarjetas gráficas de triple ranura PCIe.

Lo peor

  • Hay que planificar los componentes que se usan, sobre todo la RLI.