NZXT ha creado un interesante ecosistema de ventiladores al que ha añadido cinco modelos diferentes de ventiladores con un grosor de 30 mm. Es un alejamiento de los habituales de 25 mm, pero se consigue con ello que tengan unas aspas más grandes y que por tanto muevan más aire. Esos ventiladores forman parte de la serie Performance que además incluyen ARGB, aunque de una manera más discreta que otros.

Desembalado y características

desembalado.avif

NZXT me hizo llegar tres de los cinco modelos que integran esta serie: los F120X, F240X y F360X. La serie también incluye modelos F140X y F280X por lo que se puede intuir bien el concepto detrás de cada uno. Así que en esta ocasión empezaré describiendo de manera general los tres modelos para luego ir a cosas diferenciadoras porque todos integran ventiladores de 120 mm con las mismas características.

Los ventiladores llegan en una caja con los habituales colores blanco y morado que usa la compañía en sus productos. En la parte posterior pone las características completas del ventilador que usan, así como las características físicas de cada uno, con la cantidad de ledes RGB que incluyen.

Cada ventilador F120X, F240X y F360X llegan junto a una bolsa con cuatro tornillos cortos para montaje en caja, cuatro para montarlos en radiadores, y cuatro arandelas. Debido a que los F240X y F360X están montados en un marco común, solo necesitan cuatro tornillos para instalarlos, lo cual además facilita la instalación porque sale un único cable de ellos, aunque es el conector de ocho pines plano que usa NZXT en sus productos.

Del F120X salen dos cables, uno de cuatro pines normal, y otro con el cabezal RGB de cuatro pines de NZXT junto a uno ARGB estándar. Los otros dos incluyen un bifurcador del de ocho pines de NZXT a uno de cuatro pines y otro cable RGB similar al del F120X.

La estética de los ventiladores es muy buena, aunque en seguida se nota ese mayor grosor de 30 mm. En los cantos incluyen láminas plateadas que les dan un mejor aspecto, pero de estos ventiladores el RGB no es lo prioritario. De hecho el ARGB se limita al marco en que se montan los ventiladores, porque los ventiladores en sí, la zona en torno a las aspas, no tienen ledes RGB.

Así que el uso de iluminación es bastante más discreto en estos ventiladores de la serie Performance, y me gusta más. En total, el F120X incluye dieciséis ledes, el F240X tiene veinticuatro ledes, y el F360X un total de 32 ledes. La longitud de los cables es de 600 mm. Las equinas de los ventiladores tienen gomas antivibración.

El F120X mide en total 120 mm × 120 mm × 30 mm con un peso de 280 g. El F240X mide 240 mm × 120 mm × 30 mm con un peso de 520 g. Por último, el F360X mide 360 mm × 120 mm × 30 mm y pesa 750 g. El ventilador en sí tiene rodamientos hidrodinámicos con estabilizador por levitación magnética. Su vida útil está tasada en 60 000 horas, pero se aporta cinco años de garantía limitada.

El ventilador es de siete aspas, con un caudal máximo de 176.70 m3/h (104 CFM) por ventilador y una presión máxima de 7.53 mmH2O por ventilador. NZXT también indica que el ruido máximo es de 41 dBA, pero a 30 dBA se mueve a 2300 RPM, sean cuales sean las condiciones de la medida, y funciona a 75.5 CFM. El consumo máximo va de los 7.9 W en el F120X a los 21.8 W en el F360X.

Perfilado de rendimiento

rendimiento.avif

Para las pruebas he usado el equipo actual de prueba para tarjetas gráficas, que incluye una caja H7 Flow RGB 2024 de NZXT, una placa base N9 X870E de NZXT, un Ryzen 7 9800X3D, y una RTX 4090 de PNY, con una fuente RM1000X Shift de Corsair, junto con una refrigeración Kraken Elite 360 RGB de NZXT. El consumo en juegos puede rondar los 500-600 W, teniendo en cuenta que el procesador rondará los 50-100 W, la tarjeta gráfica los 350-400 W, y el resto de componentes pueden rondar los 100 W, dependiendo mucho del juego.

Normalmente lo que hago primero al instalar unos ventiladores nuevos es ir al BIOS o al programa de configuración de la compañía para buscar en qué punto no hacen ruido. En esta ocasión como todos los ventiladores y la RLI son de NZXT, se hace más fácilmente desde CAM. Ese nivel de muy poco ruido está sobre el 25 % de la velocidad de funcionamiento, unas 650 RPM. Hay mucho margen para que el ruido se mantenga bajo, sobre 31-32 dB, subiéndolos a unas 1100 RPM.

En este equipo, con una RLI en la parte superior, lo único interesante de observar es en juegos cuando la tarjeta gráfica está funcionando al máximo, o casi. Para ello he usado Horizon Forbidden West, que pone a la CPU en un consumo sobre los 70 W y la GPU en los 390 W. Más el consumo del resto de componentes, el equipo puede estar consumiendo sobre los 580 W.

Con los ventiladores que viene la H7 Flow RGB 2024 de serie, la CPU se queda en los 61 ºC y la GPU en los 71 ºC, con un ruido sobre los 32 dB. Para esto último hay que tener en cuenta que la bomba de agua funciona a 2700 RPM, los frontales a 850 RPM, y los de la refrigeración líquida a 650 RPM. Desde un punto de vista cotidiano, no he visto nunca necesario ponerle más ventiladores al equipo, aunque las temperaturas se puedan mejorar.

De hecho, para mejorarlas lo primero que he probado es a poner el F120X en la parte trasera. Con ello se puede reducir la temperatura de la CPU a 57 ºC y 69 ºC, que no es mucho pero algo ayuda a que no todo el calor generado por la tarjeta gráfica se vaya a la RLI instalada en la parte superior.

Lo siguiente que he hecho ha sido instalar el F360X en la parte inferior como complemento a una refrigeración mejorada, en un punto en el que no hiciera ruido, como son unos 750 RPM. Aun así, en ese punto se nota algo de ruido del movimiento de aire porque son ventiladores muy potentes, pero hay que tener la oreja a centímetros de ellos para notarlo.

En esta situación las temperaturas bajan más, la CPU a los 53 ºC y la GPU a los 66 ºC, por lo que frente a tener solo los ventiladores de la RLI y los tres frontales supone una caída de 8 ºC en la temperatura de la CPU y de unos 5 ºC en la temperatura de la GPU. El ruido sube un poco, a los 33 dB, porque al final toda fuente de ruido, por mínima que sea, suma al ruido total, y en esta disposición hay cuatro ventiladores más. El trasero lo he dejado a 1100 RPM, generando un ruido muy bajo, y como es hacia detrás de la caja en lugar de hacia delante, que quedaría más cerca del usuario, se nota mucho menos. Si está el equipo debajo de la mesa, menos aún.

El siguiente paso ha sido probar el F360X montándolo en el frontal, con el F120X en la parte trasera. Aquí la temperatura de la CPU es de unos 57 ºC y la GPU está a unos 69 ºC, por lo que no hay una gran mejora. Lo que sí baja es un poco el ruido del conjunto, a 30-31 dB, teniendo en cuenta unos 650 RPM en los ventiladores frontales —están más cerca, y he buscado que no se noten nada de nada estando la caja debajo de la mesa desde mi posición—. Así que son unos ventiladores estupendos en el terreno de mover aire dentro de la caja con un funcionamiento casi silencioso.

Con el F240X la historia es solo ligeramente peor. En este caso lo he motado a media altura del frontal. La CPU en Horizon Forbidden West se queda en los 58 ºC mientras que la GPU está a unos 71 ºC, que es solo algo peor.

Si el F360X se pone al máximo de velocidad se ponen a unas 3125 RPM con un ruido de 57 dB, como siempre medido a un metro del lateral del equipo. Si en CAM se ponen los ventiladores en el perfil 'rendimiento', que depende de la temperatura de la CPU, en este juego se moverán los F120X y F360X a unas 2450 RPM con una temperatura de la CPU de 51 ºC y la GPU estará a 66 ºC. El problema es que pasan a hacer un ruido de 46-47 dB, con una ligera componente aguda que no es nada molesta pero que está ahí.

No me parece necesario hacerlos funcionar a tanta velocidad porque las temperaturas son buenas cuando funcionan a una velocidad comedida y el ruido no compensa. Lo que quiero decir con estas pruebas es que el ventilador trasero ayudará más a que el calor no vaya al radiador de la CPU, y los frontales ayudarán en ello también.

Conclusión

conclusion.avif

La serie Performance de NZXT es excelente, y eso solo valorando tres de los cinco modelos. Se pueden conseguir temperaturas muy buenas en equipos de alto consumo como el equipo de pruebas que uso actualmente y que incluye un Ryzen 7 9800X3D y una RTX 4090. Al final, con toda la iluminación ARGB y el resto de componentes, puede situarse en juegos entre los 550-600 W, aunque el procesador suele tener un consumo bajo.

El diseño de los ventiladores es sencillo, sin centrarse en el ARGB, aunque lo incluye. La zona central es para el rendimiento térmico por lo que no hay ARGB ahí, así que la iluminación queda relegada al marco en el que se montan los ventiladores. Me parece estupendo porque no necesito iluminación en el equipo, pero reconzco que el diseño de estos ventiladores me gusta especialmente porque es distinto a lo que viene siendo habitual en el mercado.

Los ventiladores permiten mover mucho aire a bajar velocidad y con un ruido muy bajo. Los obsesionados por las temperaturas pueden poner los ventiladores incluso a media velocidad, sobre las 1500 RPM, con un ruido del equipo bajo (34 dB), o a 2500 RPM con un ruido moderado a alto (40 dB).

Como prefiero un ruido lo más bajo posible, en torno a los 30-32 dB jugando, eso me lo da estos ventiladores con velocidades en torno a 600 RPM, montando el F360X y el F120X más la Kraken Elite, lo cual deja a la CPU a unos 55-60 ºC y la GPU a unos 65-71 ºC según el juego. Son valores bajos, por lo que personalmente no me compensaría añadir ruido, salvo cuando juego por la noche ya que uso cascos, y para eso un perfil de mayor velocidad, sobre las 1500 RPM, rebajaría cuatro y cinco grados esas temperaturas y no molestaría.

Sea como sea, estos ventiladores me parecen estupendos. Quizás el único problema es que si no están metido en el ecosistema de NZXT necesitarás algo como el Control Hub de NZXT, que añade cables conversores, bifurcadores y un concentrador con tomas NZXT de ocho pines para los ventiladores de esta serie. Es el producto que he usado para poder usar más fácilmente los ventiladores, pero del Control Hub hablaré brevemente en otro análisis.

En lo que respecta a los Performance, son ventiladores de primera línea, centrados en el rendimiento térmico, pero con un mínimo de ARGB que hace que sean unos ventiladores ideales para cualquier equipo. Aunque eso sí, todo lo bueno que son lo llevan en el precio.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • Alto movimiento de aire funcionando silenciosos.
  • Elegantes y vistosos.
  • Conexión simplificada.
  • Bajo ruido a máxima velocidad.
  • Probablemente los mejores ventiladores del mercado con ARGB.

Lo peor

  • En los de dos y tres ventiladores, si falla uno habrá que cambiar el conjunto entero.