Intel ha llegado al escenario del CES 2026 para presentar los primeros Core Ultra 3, centrándose en los Panther Lake. Estos procesadores, de cuya arquitectura ya habló hace unos meses, están producidos en parte usando la litografía 18A de la compañía en la que Pat Gelsinger apostó el futuro de la compañía. De momento no se sabe cómo salió la jugada, pero Intel promete sustanciales mejoras de rendimiento y consumo con estos primeros Core Ultra 3.
La compañía ha asegurado que los Panther Lake están en producción en masa para cubrir la demanda global, con una mejora del 15 % del rendimiento por vatio y una mejora de densidad del 30 % frente a la litografía de 3 nm. Como ya indicara Intel, los procesadores tienen tres disposiciones de chíplets distintas con una CPU de más o menos núcleos, y una iGPU de más o menos sombreadores.
Son procesadores que pueden tener hasta 16 núcleos y hasta 1536 sombreadores, por lo que son bastante más potentes que sus versiones de los Core Ultra 2. De hecho, la compañía ha destacado que la iGPU, con los cambios de arquitectura realizados, es hasta casi un 80 % más potente, y no creo que vaya desencaminado. Pero la mejora será sobre todo por el 50 % más de sombreadores, y por la mejora de frecuencia. Lo que aportará la arquitectura es más bien poco. La parte de CPU es hasta un 60 % más potente según la compañía.
De hecho, Intel está tan satisfecha con el rendimiento gráfico de la Arc B390, que es como ha llamado a la más potente, que asegura que tiene el mismo rendimiento que una RTX 4050 Max-Q (60 W) de portátiles, consumiento la Arc B390 los 45 W. También asegura que tiene un 80 % más de rendimiento que la Radeon 890M de AMD incluida en el Ryzen AI 9 HX 370 configurado a 53 W sostenidos. De ser así, el más potente Core Ultra X9 388H sería una gran adquisición en ultraportátiles.
Estos procesadores cuentan con una NPU nueva más potente de 50 TOPS, con un motor de medio mejorado y un ISP también mejorado. Utilizarán hasta memoria LPDDR5X-9600, pero ya veremos qué hacen los fabricantes de portátiles por el precio de la DDR5. Estos procesadores tienen acceso a Thunderbolt 4, ocho canales PCIe 4.0, hasta doce canales PCIe 5.0, y pueden mover hasta dos USB 3.2 y hasta ocho USB 2.0. Tienen Wi-Fi 7 y Bluetooth Core 6.0.
Por último, la compañía ha compartido los distintos modelos que se lanzan en los Core Ultra 3, que van desde el Core Ultra X9 388H que he mencionado antes por la parte alta, hasta un Core Ultra 5 322 por la parte baja, de apenas seis núcleos de CPU y dos núcleos Xe de iGPU.
En la presentación siguen insistiendo con lo de los TOPS de IA, y los Panther Lake llegan a los 180 TOPS, pero no me cansaré de repetir que la ventaja de la NPU no está en su potencia, sino en su mínimo consumo para la potencia que tienen. Si no lo ejecutas en la NPU de 50 TOPS, lo ejecutas en la iGPU de 120 TOPS, y si no en una dedicada de NVIDIA de 750 TOPS. Si se mira el rendimiento bruto, Intel sale perdiendo.
Además que nadie ha comprado un nuevo portátil en los últimos años por la NPU. Pero bueno, seguirán insistiendo porque «IA» sigue siendo un término de moda, para desgracia de todos. La catástrofe que está provocando las IAG entre los universitarios, por no mencionar los habituales idiotas que no revisan nunca lo que les escupe ChatGPT, va a ser muy difícil de darle la vuelta.
Los primeros portátiles con los Core Ultra 3 estarán en las tiendas el 27 de enero. Daos cuenta de que digo «Core Ultra 3» porque es la nomenclatura que usa Intel, y debería ser la que se usara.
Fuente: Intel (PDF). Vía: Intel.