Qualcomm presentó en septiembre los Snapdragon X2 Elite, con vista del lanzamiento de los primeros portátiles y mini-PC con estos procesadores a principios de este 2026. Eso implica que en la CES que ha dado comienzo (para la prensa) va a haber una variedad de portátiles con ellos y con los recién anunciados Snapdragon X2 Plus.
Estos procesadores son la versión venida a menos, con un modelo de seis núcleos Oryon y otro de diez núcleos funcionando hasta a 4 GHz, en lugar de los 18 núcleos del X2 Elite más potente. La memoria es la misma, LPDDR5X-9523, con una NPU de mismos 80 TOPS, si es que eso le sirve realmente de algo al usuario final. Lo que sí promete la compañía es hasta un 43 % menos de consumo de la parte de CPU, lo cual podría ser otro empujón de autonomía para estos dispositivos que ya destacaban en ello.
La unidad gráfica integrada es una Adreno X2-45, que previsiblemente tendrá la mitad de potencia de la que tenga la Adreno X2-90 de los Snapdragon X2 Elite. Lo único que promete es hasta un 29 % más de potencia que la X1-45, y no era una iGPU especialmente potente. Estos procesadores también integran Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y posibilidad de conexión celular 5G.
Vía: TechPowerUp.