Este año, y cortesía de la locura de la IA, ha aumentado el precio de los chips de memoria, tanto NAND como DRAM, y en esta recta final del año su precio se está disparando. Hay fabricantes que han subido directamente un 50 % el precio porque, bueno, es oferta y demanda y generalmente con un proceso de reserva o subasta para conseguir lotes de chips lo antes posible. Nada que no haya ocurrido otras cuatro veces en los últimos quince años, porque es una situación cíclica. El problema es que los rumores estaban seguros de que las RTX 50 Super iban a llegar de manera inminente, y ahora están reculando.
Los últimos rumores apuntan a que NVIDIA todavía no habría proporcionado a los fabricantes de tarjetas gráficas las características de las próximas RTX 50 Super que se esperaban para finales de este año o, de manera más lógica, en el CES 2026 de principios de enero. Que por cierto, muchas compañías ya han empezado a enviar avisos sobre sesiones informativas para mostrar de manera anticipada lo que mostrarán al público en enero.
El motivo de esto vendría a ser el fuerte aumento del precio de la GDDR7 que integran las RTX 50 y también las próximas RTX 50 Super, teniendo en cuenta que los rumores apuntaban a que casi el único cambio que tendrían sería la inclusión de chips de 3 GB de VRAM en lugar de los de 2 GB, por lo que en la práctica aumentarían un cincuenta por ciento su memoria disponible para juegos.
Uno de los rumores indica que NVIDIA habría pospuesto los planes de las RTX 50 Super para el tercer trimestre del año, por lo que ya empezarán a pronosticar multitud de fechas concretas para el anuncio o lanzamiento de modelos concretos. A dos meses de eso, no creo que NVIDIA pudiera retrasar nada, y de todas formas no hay nada oficial sobre las RTX 50 Super, por lo que hay que coger todos estos rumores con una fuerte dosis de escepticismo. Pero lo que sería significativo es que a dos meses vista los fabricantes sí deberían tener el desglose de materiales de las RTX 50 Super y sus características para preparar internamente sus modelos, porque no se hace en dos meses.
Vía: Videocardz.