Google ha destrozado los resultados de búsqueda en los últimos tres años al aplicar inteligencia artificial a la hora de valorar la relevancia de cada página de todo internet, y ahora quiere destrozarlo aún más con un experimento llamado Web Guide. Que los resultados de Google llevan más de dos años siendo irrelevantes es evidente a cualquiera que llevara años usando el buscador. Con Web Guides lo que quiere es que los resultados se organicen según una relevancia adaptada al usuario final, y basándose en Gemini.
El experimento ha llegado a Search Labs, pero solo está disponible en ciertos países o regiones, antes de extenderse a más territorios. Los resultados se agrupan según la afinidad entre ellos. Por ejemplo, ante la búsqueda «cómo viajar solo por Japón», se ofrecerían grupos de resultados como «guías para viajar solo por Japón», «consejos y experiencias personales de viajeros solitarios», o «recomendaciones para el destino y tu seguridad».
El problema de fondo es que todo lo relacionado con la IA está superverde. Los resultados de búsqueda actuales basados en la relevancia gestionada por IA suelen ser bastante irrelevantes salvo quizás el primer o segundo resultado de búsqueda, y que los extractos generados por IA que intentan contestar directamente al término de búsqueda suele responder erróneamente. La IA se está extendiendo demasiado rápido por la reducción de costes que aporta, y a su vez está destrozando internet y la posibilidad de encontrar información veraz.