Es curioso cómo funciona el mundo de la rumorología de tecnología porque claramente es parte del sistema de desinformación de ambos bandos de la guerra global entre los bloques de EUA y China. Hace unos días escribía que SMIC estaría estancada hasta 2026 en su proceso litográfico de 7 nm, pero con el lanzamiento de los Mate 70 ese rumor quedaría en nada. El procesador incluido, un Kirin 9020 de la filial HiSilicon de Huawei, estaría fabricado a 6 nm por SMIC. Eso es toda una guerra de desinformación, porque no quiero decir que los rumores del bloque EUA sean ciertos o que lo sean el del bloque de China. Pero es curioso cómo son importantes hasta los rumores de tecnología en la geopolítica actual.

Huawei ha sido muy esquiva a la hora de hablar del procesador, pero obviamente cuando los Mate 70 acaben en manos de los expertos podrán desmontarlos y analizarlos a conciencia. Mientras, llega información de que el procesador sería de doce núcleos, o más bien de ocho núcleos pero los cuatro de rendimiento tendrían multihilo simultáneo. Así que sería de ocho núcleos o doce hilos de ejecución.

La GPU sería una Maleoon 920, de la cual no se tienen más detalles, y el procesador usaría el conjunto de instrucciones ARMv8-A, por lo que a Huawei tendría mucho margen para mejorar en rendimiento por ese lado. Eso sí, la propiedad intelectual de Arm de la arquitectura ARMv9 está desarrollada para procesos litográficos de 5 nm hacia abajo, que aunque se pueda adaptar, requiere de trabajo adicional y pruebas en lo referente a consumo y temperaturas.

Vía: WCCFTech.