Intel no ha tenido un buena lanzamiento de los primeros Core Ultra 200S porque, bueno, aprovechan menos una RTX 4090 a FHD que los Core de 14.ª generación y que los Ryzen. No es lo normal para jugar con una 4090, pero bueno, es a lo que se le está dando publicidad, cuando a UHD prácticamente cualquier procesador de ocho núcleos da el mismo rendimiento. Sea como sea, Intel ha cantado el mea culpa y en diciembre habrá ronda de nuevas UEFI por parte de los fabricantes de placas base por «fallos» que se han colado. Y esos cambios ya están en manos de overclockers, que avisan de que serán «grandes cambios».

Todo apunta a retoques en la curva de voltaje (o voltaje-frecuencia), para permitir mantener frecuencias mayores más tiempo a cambio de mayor consumo, lo cual se traduce en mayores temperaturas. Que es lo que dije que terminaría tocando Intel porque es lo que siempre se hace. Salvo que haya algún fallo a corregir a nivel del microcódigo de la UEFI o una mala optimización en la ejecución de instrucciones, no se puede hacer mucho más para sacar más rendimiento a un procesador. Intel va a corregir fallos, aunque probablemente no afecte por igual a todos los equipos, porque algunos análisis daban resultados más parecidos a lo esperado por Intel que otros.

ASRock también ha actualizado los controladores de la gestión de energía (PPm) de Intel, que toca precisamente la curva de voltaje dentro de Windows, por lo que se puede ganar «hasta un 13.23 %» más de rendimiento con los Core Ultra 200S, según la compañía. No dice con qué tarjeta gráfica, procesador ni resolución, así que a saber. Dice que hay que instalar la versión 1007.20240913 del controlador PPM.

Vía: WCCFTech, TechPowerUp.