Intel quiere regresar a la primera línea en los centros de datos después de unos años en los que AMD y NVIDIA le han estado comiendo terreno. Con la presentación en abril de la aceleradora Gaudi 3 quiere ofrecer una opción buena pero mucho más barata que las de NVIDIA. En lo que no puede competir es en la pila de software, porque la de NVIDIA está mucho más preparada para todo tipo de cómputo. Aun así, lo primero es lo primero, y eso es tener algo físico en lo que ejecutar un software que se puede mejorar poco a poco. Y ahora, para llamar la atención, Intel ha dado los precios de la Gaudi 3: 125 000 dólares por servidor de ocho.

Se venden en formato de tarjeta PCI tipo Mezzanine, que es lo habitual en estos casos debido a su alto consumo. Luego se sitúa encima grandes disipadores, sin ventiladores porque el flujo de aire lo proporcionan los ventiladores de los propios servidores en que se instalan. Según lo indicado por Intel, cada tarjeta tiene una potencia de diseño térmico de 900 W. Incluye 128 GB de HBM2e a 3.7 Gb/s con un ancho de banda de memoria de 3.7 TB/s y una potencia de cómputo en FP8 y BF16 de 1835 TOPS/TFLOPS.

La H100 de NVIDIA tiene 2000 TOPS, 4000 TOPS con dispersión, con un consumo de 700 W y un servidor de ocho tarjetas cuesta 250 000 dólares. Con esto ofrece solo un 50 % más de rendimiento con solo un poco más de consumo, aunque depende de en qué cómputos se hagan. Ofrece más memoria y algo más de ancho de banda que la H100, por lo que es una oferta atractiva.

Los servidores con ocho Gaudi 2 se situarán en los 65 000 dólares, con cada Gaudi 2 contando con 96 GB de HBM2e a 3.27 Gb/s y una potencia de 865 TOPS/TFLOPS en INT8/BF16, y un consumo de 600 W. La oferta de Intel parece buena a priori, y la pila de programas está en constante evolución, pero está por ver si va a conseguir hacer mella en un terreno en el que incluso AMD está teniendo muchos problemas para competir con NVIDIA.

intel-gaudi-3-5.webp

Vía: Tom's Hardware.