La locura por la inteligencia artificial sigue tirando de las ventas del sector tecnológico y es lo que evitó que el año pasado los fabricantes de chips de NAND y DRAM experimentaran un desastre mayor del que vivieron. Pero ahora los fabricantes de memoria de alto ancho de banda (HBM) están haciendo el agosto por la sobredemanda, lo cual está haciendo que ya tengan toda la producción futura de chips hasta la de mediados de 2025.

Las soluciones que usan HBM se está multiplicando a la vez que TSMC, Intel y Samsung aumentan su capacidad de encapsulados avanzados de chips ya que esta tiene que ir pegada a los chips en bruto de los procesadores. SK Hynix ha indicado que está en esta situación de sobredemanda, y teniendo en cuenta que produce en torno a la mitad de la HBM el panorama para los que creen nuevos proyectos es que la van a tener que reservar con bastante más de un año de antelación.

Micron también tiene toda su HBM vendida hasta finales del año que viene, pero en su caso es un productor minoritario aunque importante. Ahora mismo produce en torno al 5 % de toda la HBM, pero con vistas a aumentar su producción ya que está proveyendo de chip a NVIDIA para sus próximas aceleradoras. Además, SK Hynix ha empezado a enviar muestras de sus chips de 36 GB de HBM3E a sus clientes, lo cual habilitará aún más capacidad en las aceleradoras que están por venir. Con las altas exigencias en este terreno que tienen los grandes modelos de lenguaje para las IA generativas, es una producción que va a tener totalmente vendida hasta 2026.

Vía: Tom's Hardware.