Los fabricantes de placas base se están preparando para el lanzamiento de la próxima generación de procesadores Ryzen de sobremesa con unas rondas de actualizaciones de los BIOS. Están basados en AGESA 1.1.7.0, que es la primera versión con compatibilidad con los procesadores de arquitectura Zen 5. La duda realmente está en el nombre que recibirá la serie, si son los Ryzen 8000 o Ryzen 9000, pero Gigabyte ha confirmado que se llamarán Ryzen 9000.

Eso implica que, según la nomenclatura actual de AMD, se pondrían a la venta en 2025, aunque su presentación sería a finales de este año. Lo hizo el año pasado al presentar algunos Ryzen 8000 en 2023 para llegar al mercado a principios de este año. Aunque también AMD podría saltarse su nomenclatura y ponerlos a la venta este mismo 2024 porque… ¿por qué no?

La arquitectura Zen 5 incluirá una gran mejora en potencia mononúcleo y los procesadores incluirían una iGPU de tipo RDNA 3.5. El nombre de la serie sería Strix Point. Gigabyte ha lanzado las primeras actualizaciones de BIOS, en beta, para todas las A620, B650 y X670 que tiene en su catálogo. Como están precisamente en beta, es aconsejable no instalarlas hasta que estén bien probadas.

Vía: Tom's Hardware.