AMD está lanzando una buena cantidad de procesadores nuevos, tanto para el sector consumo como el empresarial o profesional. Pero son simples modelos que aprovechan hasta el último chip que sale de las fábricas de TSMC, sin novedades en su arquitectura. La próxima generación de procesadores de sobremesa será un salto más importante con su arquitectura Zen 5, y los fabricantes de placas base ya están actualizando el BIOS para dejarlo todo listo para cuando AMD los anuncie hacia final de año.

MSI empezó esa actualización hace unos días y ahora también es ASUS la que la está llevando a cabo. Estos nuevos BIOS de las placas base están basados en el AGESA 1.1.7.0, y serían compatibles con la serie Granite Ridge de procesadores Ryzen que podría llevar la nomenclatura Ryzen 8000 o Ryzen 9000. Si se ponen a la venta este año, deberían ser de la primera serie porque es el nombre de los procesadores lanzados en 2024. Si se ponen a la venta en 2025, deberían ser de la segunda serie. AMD también podría presentarlos y lanzarlos este año llamándolos Ryzen 9000, pero sería saltarse su propia nomenclatura —que lo ha hecho anteriormente, así que no sería novedoso—.

Se espera que estos procesadores, orientados al sector consumo, sigan llegando hasta los dieciséis núcleos, pero la arquitectura Zen 5 llegaría con un importantísimo aumento de potencia mononúcleo. Eso podría mantener a los ¿Ryzen 8000? como mejores procesadores para aprovechar al máximo las tarjetas gráficas más potentes que se lancen a finales de año. AMD tiene ahora mismo el mejor procesador para jugar, el Ryzen 7 7800X3D, y necesita al menos mantener ese prestigio en la siguiente generación.

Vía: Videocardz.