El aumento de la potencia de los procesadores sigue causando problemas en el centros de datos de ancho de banda disponible para mover la información que necesitan y generan. Eso ha provocado la aparición de soluciones específicas apoyadas por unas pocas empresas, pero la conexión PCIe sigue siendo un estándar aceptado por todas. La próxima irrupción de PCIe 7.0 volverá a duplicar el ancho de banda frente a la aprobada PCIe 6.0, aunque a nivel consumo sigamos en PCIe 5.0. Ahora el PCI-SIG ha dado un paso más con la aprobación del borrador completo de PCIe 7.0.

Se espera que la versión definitiva sea aprobada en 2025, con la vista puesta a su implementación comercial, en centros de datos, en 2027. El ancho de banda por una conexión dúplex completa PCIe 7.0 ×16 será de 512 GB/s, frente a los 128 GB/s de la PCIe 5.0. En el sector consumo no se necesita realmente una velocidad mayor, porque ni siquiera las tarjetas gráficas más potentes están saturando la PCIe 3.0 ×16, pero PCIe 6.0 y PCIe 7.0 tendrían ventajas en entornos de generación gráfica que desborde la VRAM. Pero como también se están dando pasos para ceder a la GPU la autogestión de lo que genera para que no haya que salir tanto de la VRAM a la RAM, pues al final parece que en el sector consumo la utilidad de la PCIe 6.0 en adelante va a ser nula. Ni siquiera la tiene PCIe 5.0 actualmente.

Las diferencias entre PCIe 6.0 y PCIe 7.0 son mínimas, ya que usan el mismo código de línea PAM4 y mismo sistema de protección frente a errores. La versión final de PCIe 6.0 fue publicada en 2022, y todavía no se huele que lleguen productos que la usen al nivel consumo. Primero tendrán que implementarla los procesadores, pero no parece que AMD o Intel tengan prisa en ello por el mucho mayor coste que tendría crear placas base, y con el paso a PCIe 4.0 y PCIe 5.0 su precio se ha disparado.

Vía: Tom's Hardware.