AMD sigue sacándole provecho a su adquisición de Xilinx, que ya ha desaparecido de todas partes, con la presentación de la serie Versal Gen 2. Está compuesta por seis sistemas en chip para dispositivos de la frontera de las redes en los que sea necesario esas capacidades de cómputo en IA que da el hecho de que su parte de NPU (unidad de procesamiento neuronal) es una FPGA adaptada a ese tipo de cálculos.

Principalmente sirven para inferencias, por lo que la visión computerizada es uno de sus principales casos de uso, ya sea en sistemas de vigilancia, drones o robots industriales, entre otros muchos usos. Para ello, AMD promete que triplican la potencia de cómputo, medida en TOPS, por vatio frente a la serie Versal. La parte de CPU es muy simple con varios núcleos Cortex-R52 y son varios núcleos de arquitectura ARM.

Como buenos sistemas en chip, también integran una GPU sencilla Mali-G78AE de un núcleo para mover una pantalla. Tiene cuatro canales PCIe 5.0 y para varios USB 3.1, DisplayPort 1.4, Ethernet de 10 Gb/s y 1 Gb/s, y son compatibles con almacenamiento UFS 3.1. Adicionalmente también pueden conectarse externamente con una conexión Ethernet de 100 Gb/s.

Fuente: AMD.