El nombre de los procesos litográficos ya no tienen nada que ver con el tamaño de los transistores, y no lo tienen que ver desde hace bastante más de una decada. La que se ha mantenido más fiel al espíritu del tamaño de los transistores es Intel, y para competir con ella Samsung y TSMC se inventaban los nanómetros de la litografía. Que es por lo que al final, que Samsung haya renombrado su proceso litográfico de 3 nm como uno de 2 nm, pues importa entre poco y nada. Va a seguir siendo un proceso litográfico que no quiere usar nadie.

Eso significa que de cara al público el proceso de 3 nm de Samsung Foundry se pasaría a llamar SF2 en lugar de SF3. Podría estar orientado a competir mejor con Intel y su inminente proceso litográfico de 2 nm (20A), y que si no hay retrasos llegaría a finales de año. El cambio lo está realizando Samsung a los distintos contratos de producción firmados con sus clientes, que tampoco es que sean muchos según ha indicado ZDNet.

Los cambios de nombre a las litografías son más habituales de lo que parece, por lo que realmente no sirven de nada. Se supone que con ello se orientan inversores y el público en general, pero en la práctica, como se ha demostrado reiteradamente, un proceso de por ejemplo 5 nm de una compañía (TSMC) puede ser bastante mejor que el de otra (Samsung).

Vía: Tom's Hardware.