Pat Gelsinger está poniendo todo su empeño en convertir a Intel Foundry en la segunda mayor fundición del mundo. Está cerrando acuerdos con multitud de empresas bajo la promesa de producir con unos procesos litográficos que todavía no ha terminado de desarrollar. Y teniendo en cuenta que es Intel, probablemente cumplirá con los plazos pero solo con producciones muy limitadas. Pero todavía es un sector del que no tiene toda la información, por lo que según la no siempre fiable Digitimes la nueva dirección de Intel Foundry habría puesto la mirada en los directivos de Samsung Foundry.

Intel cree que con una serie de contrataciones de alto nivel puede convertirse en la segunda mayor fundición del planeta, lo cual es un negocio muy suculento. TSMC, la primera fundición, ingresó en 2023 en torno a los 71 280 millones de dólares, mientras que Samsung Foundry se quedó en torno a los 15 000 M$ debido al desplome en las ventas de NAND y DRAM.

Samsung no tiene ninguna litografía potente, y de hecho la mayoría de sus clientes están rehuyendo el proceso de 3 nm, por los motivos que sean. Eso significa que a poco que haga Intel es posible que cumpla con su objetivo de convertirse en la segunda mayor fundición para 2030, aunque tampoco va a ser una tarea sencilla porque además hay multitud de incógnitas.

Las contrataciones de directivos de Samsung estarían orientadas a aumentar la cartera de clientes de Intel Foundry con los actuales clientes de Samsung, por lo que con un aumento constante de la producción y una caída de los clientes de Samsung Foundry, Intel podría conseguir la buscada segunda posición más rápido. De momento Intel ha conseguido una buena cantidad de clientes para su proceso litográfico 18A, y eso estaría preocupando a los de Samsung.

Vía: Tom's Hardware.