La Comisión Europea (CE) ha finalizado su investigación sobre las prácticas de Apple en el terreno de la música bajo demanda y ha establecido que la compañía ha abusado de su posición dominante en detrimento de sus competidores. El principal, y responsable de la denuncia, es Spotify, que se vio enormemente perjudicada por las prácticas anticompetitivas de la compañía. Específicamente en iOS, lo que le ha validado una multa de 1800 millones de euros.

El problema de fondo es que Apple no permitía que servicios como Spotify informaran en sus aplicaciones de opciones de compra más baratas fuera de la App Store, lo que ha llevado a que los usuarios eurounionistas pagaran más por el servicio. Según la CE, esto va en contra de la normativa antitrust vigente en la Unión Europea, en un intento por controlar el precio de los servicios beneficiando a su propio servicio de música bajo demanda.

La investigación de la CE se inició en 2015 y formalmente en junio de 2020 y se ha resuelto con una multa que estiman que es proporcional a los ingresos globales de Apple y que servirá para que la compañía realice los cambios oportunos para no enfrentarse a otra sanción peor. Se esperaba que fuera en torno a los 500 M€. Los afectados pueden recurrir a los tribunales de sus país para solicitar daños y perjuicios en base a esta resolución de la CE, que es prueba suficiente de la acción ilegal de Apple. Por ejemplo, los usuarios de iOS e iPad que se suscribieran a Spotify.

Obviamente Apple no está de acuerdo, blablabá, recurrirá la multa, blablablá, beneficia a Spotify que es una empresa eurounionista, blablablá. Fin de la pataleta.

2024_apple-music_infographic_fr.webp

Fuente: Comisión Europea.