Loongson está avanzando rápido en el terreno de los procesadores pero no se está quedando en el sector doméstico con el 3A6000. También prepara modelos para servidores, que en este caso utiliza la arquitectura LA664, basada en el conjunto de instrucciones LoongArch, pero con las particularidades necesarias para el entorno de los centros de datos. El primer procesador que ya ha salido a fotolitos en usarla es el LS3C6000, el cual incluye dieciséis núcleos y con multihilo simultáneo (SMT).

Actualmente se está intentando trascender al SMT porque es una fuente inagotable de vulnerabilidades. Los rumores aseguran que a no mucho tardar incluso Intel dejará de usar SMT en sus procesadores, y es una fuente de problemas que no existe en la arquitectura ARM. Pero de momento sigue siendo una buena forma de sacar un 20-50 % más de rendimiento por núcleo, que variará según la carga de trabajo específica.

LA664 es una arquitectura con unas instrucciones por ciclo (IPC) similares a Zen 3, aunque Loongson no ha dado datos de la frecuencia turbo que alcanza el LS3C6000. La interconexión de los núcleos se denomina DragonChain y es propietaria de Loongson. Con la LA664 la compañía espera diseñar procesadores de hasta 64 núcleos, e irá mejorando las características de su conjunto de instrucciones. No ha indicado en qué litografía se van a producir el procesador, pero tampoco es que haya muchas opciones en China. Es de imaginar que será SMIC en torno a los 12-14 nm que es el proceso para el que tiene más capacidad de producción, por lo que en el terreno del consumo no serán especialmente competitivos.

mgqiauj3w77p4ldafvwoga.webp

Vía: Tom's Hardware.