La empresa Olimex ha introducido en el mercado la placa programable CERBERUS 2100, una herramienta educativa de hardware abierto que promete transformar la enseñanza de la informática. Esta placa, programable en lenguaje BASIC, incorpora los legendarios microprocesadores de 8 bits Zilog Z80 y 6502 de MOS Technology, aunque como ésta última compañía desapareció, los chips 6502 están ahora fabricados por Western Design Center.

La placa de desarrollo también cuenta con con un microcontrolador AVR de Microchip que sirve como controlador de E/S, y viene equipada con múltiples CPLD, lo que permite una programación completa, desde el nivel más básico (puertas individuales y biestables) hasta crear programas para arquitecturas 6502 y Z80.

Aunque Olimex comercializa la placa, su diseño es obra de Bernardo Kastrup, también conocido como TheByteAttic. Mientras que los intérpretes de BASIC fueron desarrollados por Alexander Sharikhin (6502) y Dean Belfield (Z80).

El BIOS, escrito en C, se compila utilizando el IDE de Arduino. A excepción de las señales de vídeo, todas las funciones de E/S, incluyendo operaciones de sistema de archivos, control de teclado y expansión, salida de sonido y transferencias DMA con el FAT-SPACER, son gestionadas por el FAT-CAT.

Vía: CNX Software.