El Centro Interuniversitario de Microelectrónica (Imec) abrirá su segundo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Málaga, dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido coloquialmente como Málaga Valley. Esta decisión se tomó gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el área dedicada a los semiconductores (PERTE Chip).

Se espera que el proyecto, llamado Fab 5, cree 450 empleos de alta cualificación y ocupe alrededor de 32 000 metros cuadrados en una parcela de 46 000 metros cuadrados de este polígono donde ya se agrupan grandes compañías del sector, como Google, Ericsson, Huawei o Telefónica. Por tanto, contar con este nuevo laboratorio de investigación supondrá un gran avance para la zona y para el sector tecnológico de España en general.

Para hacerte una idea del calado de esta noticia, el Imec, junto con ASML, son dos de las joyas europeas de la investigación sobre semiconductores. Ambas tienen relación, y se retroalimentan para diseñar el futuro de la fabricación de chips de última generación. Sin sus avances, empresas como Intel, TSMC, o Samsung, no podrían fabricar sus chips como lo hacen actualmente. Todas las tecnologías que conoces, desde los nuevos nodos, hasta las estructuras de los FET, han salido de los laboratorios del Imec, donde se estudia y desarrolla el futuro de esta industria.

Vía: DiarioSur.