NVIDIA ha dado el visto bueno para la puesta a la venta de las RTX 4080 Super, lo cual incluye la suya propia, la edición fundador que vende directamente en su web. Hace las veces de diseño de referencia, que es el que pasa a sus socios para que luego lo adapten como mejor les parezca. En esta ocasión, frente a la placa de circuito impreso (PCB) del modelo de referencia de la RTX 4080, la compañía la ha simplificado lo cual puede entenderse como un recorte de gastos, que espero que no afecte a la vida útil o rendimiento.

Este modelo suprime dos fases de alimentación de la GPU, quedándose en oce, mientras que las de los chips de memoria se reducen en una fase, quedándose en dos. El principal problema de ello es que recorta su potencial de sobrefrecuencia (OC), pero teniendo en cuenta que es un modelo al que se le puede sacar algo más que otras RTX 40, en torno a un 8-9 %, es posible que el cambio no sea tanto por recorte de costes, que también, sino para evitar hacerse competencia a la RTX 4090.

En algunos juegos, si le das a la RTX 4080 Super un 10 % más de rendimiento, se quedan bastante cerca de la RTX 4090, sobre todo a QHD. A una resolución FHD en muchos juegos tanto la 4080 Super como la 4090 se ven limitados por el procesador u otros limitantes y quedan al final casi en empate. También puede que sea un cambio para evitar hacerles competencia a sus socios fabricantes de tarjetas gráficas y que puedan poner en el mercado modelos con mayor capacidad de OC que la edición fundador de NVIDIA.

5ihn5ed5xxgk3xikjo4ful-1200-80.webp

Vía: Tom's Hardware.