AMD tuvo un buen cuarto trimestre de 2023 pero mejorable en algunos aspectos. Uno de ellos es en el de los procesadores Ryzen, que a pesar de recuperarse sus ventas, vende los justos para cubrir gastos y hacer una modesta cantidad de beneficios. Puede que consiga cambiar las ventas con el lanzamiento de los Ryzen 8000 de sobremesa que llegarán con arquitectura Zen 5 de núcleos. Sin sorpresa, AMD ha confirmado que su lanzamiento tendrá lugar en la segunda mitad del año.

También llegarán nuevos procesadores Ryzen 8040 para portátiles de misma arquitectura Zen 5, los cuales tienen el nombre Strix Point. Tendrán una iGPU de arquitectura RDNA 3.5, una actualización de la que se espera que llegue con mayor frecuencia de funcionamiento y optimizaciones que permitan ofrecer una «Radeon 880M» de similar potencia a la Radeon 780M pero empleando menos unidades de cómputo. O sea, una reducción de costes. También incluirá una XDNA 2 para mejorar la potencia en cargas de trabajo de inteligencia artificial.

Para los centros de datos lo que AMD tiene en preparación son nuevos procesadores EPYC de quinta generación (serie EPYC 7005) de nombre Turin, que será una quinta generación aún más interesante. Es con los que AMD ha hecho un gran daño a Intel en centros de datos, aunque por estulticia y dejadez de la propia Intel. Deberían ofrecer hasta 128 núcleos por procesador de arquitectura Zen 5, o hasta 192 núcleos Zen 5c, que es la misma arquitectura pero con frecuencias de funcionamiento menores. Los clientes de AMD ya están probándolos y validándolos en sus sistemas. Promete mantener el liderazgo tanto en rendimiento por núcleo como en rendimiento por vatio según el modelo de EPYC 7005.

Vía: PC World.