El sector de las cámaras web es amplio, pero tiene sus nichos de mercado como cualquier otro. Uno de ellos es el de las cámaras para entornos profesionales, con videoconferencias de grupo, para lo cual viene bien un modelo con ultra gran angular como la Live! Meet 4K de Creative. Tiene algún añadido interesante, como que es también un altavoz, por lo que resulta muy completa para las salas de reuniones, aunque puede tener un hueco en los hogares.

Desembalado

La Live! Meet 4K llega en una caja blanca con poca información sobre la cámara. Nada más abrirla se puede ver una guía de inicio rápido con su funcionalidad básica, aunque tampoco es que sea un producto complejo de manejar. Eso sí, para los tiempos que corren Creative se ha excedido en el uso del plástico, usándolo para la bandeja y todo las bolsas y protecciones de la cámara y extras. Es algo que debería eliminar cuanto antes de sus productos.

Junto a la cámara se incluye un práctico mando, el cual usa un par de pilas AAA pero no se incluyen con ella. También hay un cable de alimentación con tres posibles tipos de enchufe que se le pueden poner. También hay un cable USB tipo C, que va a la Live! Meet 4K, con una toma USB tipo A en el otro extremo. Habría sido preferible que funciona con un solo cable, pero debido a la potencia del altavoz un USB no daría suficiente energía salvo que contará con más potencia de la habitual, y eso no suele ser lo habitual.

La cámara web, que funciona de altavoz de buena potencia, es alta. La cámara está situada en la parte superior mientras que el altavoz es la inferior. En la parte superior hay un difusor de plástico para la iluminación RGB que incluye, aunque se usa para notificaciones y no para iluminación per se. Tiene un diseño bonito a la vez que discreto, que es lo que se busca para oficinas.

En la parte superior están los controles de al cámara, lo cual incluye botones de volumen para el altavoz, un botón para activar o desactivar el encuadre automático por IA o un seguimiento automático por IA, otro para silenciar el micrófono incluido, y un último para apagar la cámara. En la parte trasera, y en la zona inferior, están las tomas de alimentación y USB tipo C. En la zona inferior hay una goma antideslizante de buen tamaño.

caracteristicas.webp

La Live! Meet 4K es un cámara web bastante completa. Incluye un sensor Starvis IMX415 de Sony que le permite grabar vídeo a 4K y 25 f/s o FHD/QHD a 30 f/s, lo cual es quizás un pelín menos de lo esperado; 60 fotogramas habría sido lo perfecto debido a su PVPR de 350 euros.

Es una cámara de ultra gran angular de 115º con la idea de captar bien a varios participantes en una reunión, aunque también para dar campo de visión para realizar el autoencuadre y seguimiento automático del sujeto o sujetos presentes. Da mucho juego también para modificar el foco de la cámara en cualquier momento, por ejemplo a una pizarra o similar al lado de uno de los intervinientes en una videoconferencia.

Live! Meet 4K de Creative
ConexiónUSB
Tamaño254.5 mm × 97.8 mm × 97.8 mm
Peso734 g
ConectorUSB, toma de alimentación
Respuesta en frecuencia60 a 20 000 Hz
CámaraSTARVIS IMX415 de Sony
Resolución máx. vídeo4K y 25 f/s, FHD/QHD y 30 f/s
Potencia máxima de salida5 W
Extrasiluminación RGB para notificaciones
PVPR349.99 euros

La cámara tiene un buen nivel de detalle, pero con mínimo ruido, al menos antes de realizar cualquier recorte que haya que hacer para autoencuadrar al sujeto en la escena. Era esperable que no tuviera un altísimo nivel de detalle siendo como es una cámara de ultra gran angular y no una normal, y es lo que aporta: buen nivel de detalle, pero lejos del que daría una 4K de simple gran angular. La calidad del color o el rango dinámico están bien, aunque esto último quizás esté un poco por detrás de lo esperado. Tampoco es que vaya a haber muchas reuniones a oscuras con puntos de luz de fondo, por lo que no es demasiado problemático. Aun así, retiene mucho detalle incluso en situaciones de poca luz.

La parte de la grabación de audio está bien cubierta con cuatro micrófonos para captar todo lo que ocurre en 360º. La calidad de grabación es igualmente bastante buena, de 16 bits y 48 kHz, como la calidad de imagen. Hace también un buen trabajo a la hora de reducir el ruido del entorno, aunque sin milagros. Trata bien con ruidos agudos, pero no tanto los graves.

En cuanto al altavoz, es curiosamente bueno, dentro del tipo de altavoz que es. Es mejor que los altavoces de Dell u otras marcas que se venden para añadir a monitores y que suelen costar sobre los cincuenta euros. Pero este, además de que tiene una mayor calidad de sonido, alcanza una potencia de 5 W. Los graves más profundos se pierden; generalmente, los graves por debajo de los 60-70 Hz. Pero la música suena suficientemente natural y con cierta amplitud, por lo que me ha sorprendido gratamente.

Programa de configuración

configuracion.webp

La aplicación de Creative para este altavoz esté disponible para Windows aunque no se necesite tenerla instalada para que funcione. Facilitará el acceso a una buena variedad de ajustes, pero los programas de vídeo o de otra índole permitirán cambiarlos ya que funciona bajo estándares. macOS lo reconoce a la perfección para videollamada con FaceTime, por ejemplo, y las funciones de autoencuadre y seguimiento se seleccionan desde el propio altavoz-cámara. Pero hay bastantes más opciones.

Para lo que sirve bien esta aplicación es para una cosa fundamental como es la instalación de actualizaciones del firmware. Una vez hecho eso, que lleva bastante poco, en la pantalla principal de la aplicación se puede activar SmartComms Kit, que son ajustes de detección de voz para empezar a grabar, o los ajustes de eliminación de ruido en la grabación de voz o en la reproducción de voz desde el altavoz.

Luego hay opciones de grabación de audio, u opciones de configuración de la propia aplicación. Otra pestaña importante es la del control del volumen del altavoz y del micrófono, y otros ajustes de la cámara: brillo, contraste, balance de blancos, exposición, matiz, compensación de contraluz o control de parpadeo (50 Hz o 60 Hz). En general es una aplicación que es básica, pero con la que no he tenido problemas. Siempre podría haber algún ajuste manual del encuadre, o una previsualización de cómo quedan los cambios a la cámara, que Creative debería añadir en algún momento, porque su competencia las tiene.

Todo en él está a la altura de lo esperado (o casi todo)

Normalmente los usuarios domésticos eligen cámaras web pequeñas, que se puedan ubicar bien encima del monitor para ahorrar espacio y poder gestionar mejor el cableado. El Live! Meet 4K de Creative es un producto más concreto, para salas de conferencia, pero igualmente tiene cabida dentro del hogar, aunque como un inesperado altavoz de bastante buena calidad, dentro del tipo de altavoz de 5 W (RMS) que incluye.

Con la parte de la imagen no hay ninguna pega. Captura perfectamente imagen a 4K, tanto con luz natural como artificial. Tiene un buen rango dinámico, aunque no sea extraordinario, y las opciones del programa de configuración de Creative para Windows permiten ajustar perfectamente los parámetros básicos como el color y brillo a los gustos del usuario. El sensor de Sony se comporta a la perfección.

El reclamo de esta cámara web es el seguimiento automático, que en esta ocasión recae en una mera red neuronal para detectar el rostro en la imagen y mantenerlo encuadrado. Lo hace a la perfección, aunque me gustaría que el movimiento del enfocado fuera algo más suave, porque algunas veces, si te mueves rápido, parece que vaya a tirones o de forma poco natural. No es un seguimiento continuo como otras soluciones, lo cual es una pena.

Puesto que integra en la parte superior los controles de seguimiento, control de voz, silencio y desactivación de cámara en el propio altavoz, puede usarse tanto en Windows como en macOS sin instalar nada. Si se quiere usar la aplicación del Live! Meet 4K, solo está disponible en Windows, lo cual es una pena, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se usan los Mac en el entorno empresarial. Aunque como digo, realmente no se necesita tenerla instalada.

El precio de 350 euros es alto, pero en la línea de otros productos con grabación 4K con seguimiento. En este caso, que solo grabe a 30 f/s podría ser una decepción, pero insisto en que su nicho de mercado son las salas de conferencia y no tanto el usuario doméstico. Hay cámaras web pequeñas con seguimiento para poner encima del monitor, pero no ofrecen el buen altavoz y micrófono incorporados con una buena cancelación de ruido, para que sea un producto de comunicaciones integrado.

9.0

• Buena calidad de grabación de vídeo.
  • El altavoz integrado tiene una buena calidad.