Creative tiene un amplio catálogo de auriculares, centrado principalmente en su audio de tipo Super X-Fi (SFXI). Aunque se nota más en productos cableados, los productos inalámbricos como los Zen Air también reciben un empujón a la calidad, aunque sea un tipo de audio situacional, que no mejora todas las canciones. Además, los Zen Air intentan aportar otras características interesantes, como cancelación activa de ruido o carga inalámbrica Qi para su estuche.

Desembalado

desembalado.webp

Los Zen Air de Creative llegan en una pequeña caja blanca en la que destaca que son unos intrauriculares con cancelación activa de ruido, que incluyen el sonido especial SXFI de la compañía, y la autonomía que tienen, que no me parece que sea especialmente buena, pero tampoco es terriblemente mala. En la parte trasera abunda en lo que es SXFI y el contenido de la caja, por lo que de un vistazo sabes perfectamente lo que puedes esperar.

Nada más abrir la caja se ve el estuche con los Zen Air protegido en una bolsa. El modelo recibido es de color blanco, con una toma USB tipo C para la recarga en su parte trasera, y un led que cambia de color para indicar si se está cargando, está en uso o emparejándose. Al abrir la caja se ven los pinganillos, y hay un botón para forzar su emparejamiento por Bluetooth.

Los pinganillos tienen un habitual diseño con un mástil y una cabeza gruesa que acaba en una punta de silicona intercambiable. En la parte externa, que es táctil para controlar el sonido, se puede ver un micrófono para la cancelación activa de ruido (ANC) y la grabación de audio. Para recargarse incluye un par de contactos, que vienen tapados por una tira de plástico y que habrá que retirar antes de usarlos. Están hechos a prueba de sudor.

Me han resultado bastante cómodos, pudiéndolos llevar durante dos o tres horas hasta que me empiezan a cansar. Aunque en esta ocasión no es por el diseño ergonómico que tienen, sino porque me ha estado molestando un poco de más su posicionamiento en el oído para conseguir el vacío para que se escuchen bien. Aun así, en lo que respecta a la comodidad, los he podido llevar habitualmente durante cuatro o cinco horas hasta necesitar quitármelos un poco para descansar de ellos. Hay que tener en cuenta que la música no se autopausa al quitárselos al carecer de sensor de proximidad como otros modelos.

En la caja también se incluye un cable corto USB tipo A a USB tipo C, y una bolsa con dos juegos adicionales de puntas de siliconas. Es muy importante que se ajusten bien los pinganillos al oído para conseguir un vacío para que la ANC haga su función, pero además para que el sonido se escuche adecuadamente. Si no se ajustan bien, el sonido parecerá que es bastante pobre.

Características

caracteristicas.webp

Los Zen Air tienen unas características bastante normales, que por otra parte siendo intrauriculares también es que se puedan hacer milagros. Tienen unos transductores de 10 mm de neodimio, con una respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y 20 000 Hz. Se conectan mediante Bluetooth 5.0, e implementan los códecs AAC y SBC.

El estuche de carga tiene posibilidad de carga inalámbrica en una base Qi, lo cual funciona bien, pero me ha ocurrido algo entre gracioso y molesto. Mientras que tenía el estuche cerrado con los pinganillos dentro, lo puse en la base Qi que uso para el iPhone y los pinganillos han estado activándose y desactivándose continuamente, secuestrando la señal de audio de los otros auriculares que estaba usando.

Zen Air de Creative
TipoIntrauriculares
ConexiónBluetooth
Respuesta en frecuencia20 a 22 000 Hz
Transductores10 mm de neodimio
Cancelación activa de ruido
CódecsAAC, SBC.
Audio envolventeSXFI
A prueba de agua y polvoIPX4
Micrófonoomnidireccional
PVPR49.99 €

La autonomía indicada por Creative es de unas seis horas (sin ANC), y el estuche aporta otras dos recargas, por lo que para viajes largos va a tener una autonomía corta. Eso a pesar de incluir una batería de 400 mAh, por lo que resulta ciertamente baja y un punto gris. Aun así, con unas doce a quince horas con el ANC activo da para pasar todo el día fuera de casa, por lo que debería resultar una autonomía suficiente para la mayoría de usuarios.

El punto en el que Creative incide más de estos los auriculares es el SXFI, el sonido que emula una disposición multialtavoz, a lo sonido envolvente, pero que tiene una gran pega inicial. Solo funciona en el contenido descargado en el móvil, y que esté accesible a través de la aplicación de iOS y Android. No hay versión para Windows, Linux o macOS. Por tanto, no se puede usar al reproducir vídeos de YouTube, HBO, etc.

Esa emulación de un sonido envolvente puede dar buen resultado en ciertos tipos de música, pero las cambia totalmente respecto a lo que se está acostumbrado. Es cierto que algunas canciones pueden sonar mejor, pero cambia totalmente el sonido y el resultado es que, entre que hay que descargarse las canciones y que SXFI no le sienta bien a la mayoría de música que escucho, me ha resultado una tecnología prescindible.

Para rematar el SXFI, la configuración a través de la aplicación no es lo más sencillo del mundo. Hay que enfocar en la apli cada uno de los oídos hasta que haga una foto, pero hay que enfocarlos en perpendicular, por lo que si lo haces tú mismo no resultará sencillo. También hay que capturar la cara, que es bastante más sencillo.

Conclusión

conclusion.webp

Creative le ha añadido una buena cantidad de tecnologías a los Zen Air, y el resultado final es bastante bueno para el precio que tienen. Lo importante en estos auriculares es hacer adecuadamente el vacío con las puntas de silicona, porque de otro modo el sonido puede sonar bastante mal. En mi caso he tenido que poner las puntas de tamaño grande, porque con las medias quedaban separados, inutilizando la cancelación activa de ruido y haciendo que los graves desaparecieran.

El sonido en sí, una vez bien colocados los pinganillos, es bueno, con unos graves de cierta potencia, bien representados incluso los más profundos, aunque no hagan vibrar en ciertas canciones de rock en las que abundan. Pero suenan bastante bien, al igual que las frecuencias medias y altas, y aunque no son auriculares para audiófilos, creo que los que quieran unos intrauriculares Bluetooth baratos encontrarán el sonido bastante satisfactorio. Insisto en que para obtener el mejor sonido hay que colocar bien los intrauriculares o el sonido se percibirá como pobre.

En cuanto al sonido SXFI, el principal problema que tiene es que no funciona fuera de la propia aplicación desde la que se configura, por lo que ese audio espacial que genera resulta de modesta utilidad. En iOS, debe tener acceso a la aplicación de Música, pero aun así solo funciona con las canciones que se tengan descargadas. No sirve para reproducción bajo demanda. Como no funciona fuera de la aplicación de Super X-Fi, no se pueden ver vídeos con ello activado.

Este sonido tipo de sonido SXFI no le sienta bien a todas las canciones, y al menos de lo que escucho habitualmente no le sienta bien a casi ninguna. Generalmente escucho rock de todo tipo, baile, alternativa. Suele funcionar algo mejor con el pop, canciones donde predominan las frecuencias medias y altas, pero tampoco en todas. Es una tecnología que sin duda es interesante, pero que termina siendo de discreta utilidad.

Sobre la cancelación activa de ruido, para que funcione bien en este tipo de auriculares hay que conseguir el vacío en los oídos al posicionar los pinganillos. Es algo que puede llevar un rato en el caso de los Zen Air, y precisará seguramente de probar las puntas adicionales de distintos tamaños que se incluyen. En esta ocasión lo he conseguido tras un rato de más, pero el resultado ha sido positivo.

La ANC no reduce excesivamente el ruido ambiente, y solo se llega a notar ligeramente en ciertas situaciones. Si se está escuchando música a un volumen moderado, entre ambos pueden eliminar una cierta parte del ruido ambiental, por ejemplo si tienes vecinos ruidosos en el piso de arriba, como es mi caso. Pero no destacará en este apartado si los vas a usar en el transporte público, pasando totalmente desapercibido en el resto de situaciones.

En cuanto al micrófono, es el aspecto realmente flojo de estos auriculares. En este tipo de auriculares no hay milagros al incluir unos micrófonos omnidireccionales que están posicionados a cierta distancia de la boca, pero introducen mucho ruido y la voz dista se escucha bien, aunque a ratos con tirones. Es un aspecto que está poco cuidado. Para conseguir los mejores resultados hay que hablar alto, porque si aumentas la ganancia del micrófono la cantidad de ruido que puede introducir hace que al final el sonido resulte molesto.

Por lo demás, los Zen Air me han resultados unos auriculares cómodos de llevar durante tres o cuatro horas, fijándose bastante bien en su sitio y por tanto son bastante aptos para hacer ejercicio moderado. Tienen una autonomía normal, sobre cinco o seis horas sin la ANC, que no está mal para estos precios, pero el estuche solo aporta dos cargas completas adicionales. La carga Qi del estuche resulta de bastante utilidad, que es difícil de ver en los intrauriculares Bluetooth en esta franja de precios. En general, terminan siendo unos auriculares bastante buenos para música, aunque la ANC sea de uso puntual, y el micrófono es el único punto flojo.

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • El sonido virtual creado puede ser resultón en ciertas canciones.
  • Estuche con carga Qi.
  • Buen sonido.

Lo peor

  • Los micrófonos introducen bastante ruido.
  • La ANC es poco efectiva.