Aunque recientemente se ha lanzado la 14.ª generación, Intel lleva tiempo trabajando en la próxima microarquitectura. Arrow Lake S es aún una desconocida, pero podría traer un cambio muy importante, que es la eliminación de su multihilo simultáneo (SMT), o HyperThreading como lo llama la compañía. Es decir, podría desaparecer el SMT de los futuros procesadores Core Ultra, y sería sustituido por la tecnología Rentable Units.

Este rumor surge por algunas informaciones que apuntan a que los núcleos P, los únicos que soportan HT en las actuales arquitecturas multinúcleo heterogéneas, tendrán ocho núcleos de IA y ocho hilos según la filtración. Estos núcleos de rendimiento irían acompañados por dieciséis núcleos E de alta eficiencia, así como dos de bajo consumo.

intel-core-arrow-lake-s-filtrado.jpg

Estos chíplets estarán fabricados en un nodo híbrido, por un lado con tecnología a 2 nm (20A) y por otro el N3B de TSMC e interconectados mediante un intermediador como ya sucede en Meteor Lake. Mientras que los primeros se basan en la arquitectura Lion Cove, los segundos lo hacen en la Skymont. Además, los Arrow Lake usarán el zócalo LGA 1851, usarán memoria RAM DDR5-6400, y llegarán mejoras en el número de canales PCIe 5.0.

Aunque la tecnología HyperThreading lleva presente desde los Pentium 4, no siempre ha estado activa. La última vez que Intel la desactivó fue en la 9.ª generación (Coffee Lake), con un Intel Core i7-9700K con ocho núcleos físicos y ocho núcleos lógicos, por lo que no admitía doble hilo.

patente-intel-rentable-units.jpg

Aunque no es una certeza, Intel podría usar una nueva tecnología que ha patentado, la llamada Rentable Units. Esta tecnología es diferente al SMT ya que lo que hace es analizar los hilos y verificar las cargas de trabajo en función de la lista de instrucciones que se deben procesar para ejecutar dicho hilo. De esta forma, puede asignar la ejecución al núcleo más indicado, obteniendo la mejor relación rendimiento/eficiencia.

Este nuevo planificador de hilos podría solucionar algunos problemas actuales para la asignación de tareas, y eliminar algunas vulnerabilidades asociadas con las arquitecturas SMT. De hecho, en el caso de Arm también lleva años haciendo algo similar con sus big.LITTLE y DynamIQ, escapando del uso de SMT, y simplemente jugando con los diferentes núcleos disponibles para asignar los hilos.

Vía: PC Gamer.