El año pasado fue bastante malo para los grandes fabricantes de chips de memoria por el desplome del sector consumo. Así lo recoge un informe de Gartner que clasifica a las empresas que producen chips, aunque sea a través de fundiciones, según el valor estimado de los chips. Normalmente Samsung ha venido siendo el principal vendedor, pero en esta ocasión ha caído al segundo puesto con unos ingresos de unos 39 905 millones de dólares, lo que supone un desplome del 37.5 % respecto a 2022.

En primera posición está Intel, pese a su caída del 16.7 %, con unos ingresos de 48 664 M$. Qualcomm mantiene su tercera posición, mientras que Broadcom sube del puesto seis al tercero ante el desplome de SK Hynix, otro gran fabricante de chips de memoria, el cual perdió un 32.1 % de sus ingresos respecto a 2022.

NVIDIA es la gran ganadora, porque el auge de la inteligencia artificial le ha favorecido, así como los altos precios de sus aceleradoras en China tras diversas sanciones de EUA. Ingresó un 56.4 % más, situándose en los 23 983 M$. AMD se mantiene séptima, STMicroelectronics vuelve a la tabla, Apple se afianza en la novena posición, y Texas Instruments cae a la décima posición. La mayoría de estas últimas también han visto caer sus ventas por el desplome de demanda del sector consumo.

captura_de_pantalla_2024-01-18_a_las_0.56.54.webp

Vía: Tom's Hardware.