Los rumores sobre el mercado de las tarjetas gráficas son variados en lo referente al precio, pero sacando la bola de cristal desde Taiwán se está pronosticando una «escasez» de las GeForce de NVIDIA. El motivo sería el traslado de capacidad de producción hacia las de cómputo, que es donde NVIDIA está obteniendo enormes beneficios porque tienen unos márgenes muchos mayores ante la falta de competencia seria.

Es difícil saber cuál sería el resultado de esa «escasez», pero es evidente que durante 2023 los precios de las tarjetas gráficas se han mantenido en torno al PVPR a pesar de la falta de demanda. Una parte del problema ha sido el traslado que han hecho todas las empresas de ese 20-30 % de inflación que hubo entre 2021 y 2023, lo cual ha hecho que los precios se mantengan.

El único modelo que ha experimentado un fuerte aumento de precio ha sido la RTX 4090 por el veto de venta a China por parte de los EUA. No está asegurado que la llegada de la RTX 4090D vaya a bajar su precio rápidamente porque sigue habiendo mucha demanda en China, pero al menos no debería de seguir subiendo.

Cualquier recorte de producción de los chips para las GeForce y RTX Ada podría favorecer que los precios simplemente se mantengan porque la demanda no remonta, y es lo que ha venido ocurriendo durante el año pasado. A pesar de todas las ofertas que ha habido y que seguirá habiendo durante 2024. Esto de la computación para IA no es como una criptoburbuja.

No se trata de un esprint para acaparar el máximo de tarjetas gráficas en el menor tiempo posible al precio que sea, sino una carrera de fondo. Las compañías compran todo lo que pueden pero dentro de unos límites de precio razonables, que es por lo que sigue habiendo unas cuantas RTX 4090 en el mercado, aunque con un buen aumento de 20-30 % en su PVP.

Vía: WCCFTech.