Apple se enfrenta a una pequeña hecatombe en la Unión Europea ya que a partir de marzo de 2024 tendrá que permitir la instalación externa de aplicaciones en iOS. Probablemente encontrará un término medio legal que le permite mantener el control de lo que se instala por temas de seguridad, pero eso hará previsiblemente mucho daño a sus ingresos de la App Store. Pero Japón también prepara una ley similar a la Ley de Mercados Digitales de la UE que ha sido la que ha motivado el próximo fin de diversos monopolios de las grandes tecnológicos en suelo eurounionista.

La ley japonesa que prepara el Gobierno obligará a las grandes tecnológicas a abrir sus sistemas operativos y tiendas de aplicaciones a servicios de terceros. Además de permitir la creación de otras tiendas de aplicaciones en iOS, porque en Android siempre se ha podido, obligará a Google y Apple a que en sus propias tiendas digitales acepten otras pasarelas de pago en línea que no sean las que proporcionan directamente ambas compañías para Google Play y App Store.

Pero la ley que preparan irá más lejos. En general regulará cuatro grandes áreas: métodos de pago, buscadores, navegadores y sistemas operativos. Los pormenores de la ley quedarán para cuando se haga público el texto completo para su aprobación, para lo cual no hay una fecha concreta.