Los fabricantes de chips de NAND y DRAM han tenido enormes pérdidas durante todo el año debido al hundimiento de la demanda del sector consumo de los últimos dos años. Esa demanda todavía no se ha recuperado, por lo que la mejor forma de combatirla por parte de Samsung, SK Hynix y Micron ha sido recortar al máximo la producción de chips. Una vez que los almacenes de los fabricantes de SSD y módulos de RAM se han vaciado, en breve se van a empezar a notar esos recortes en el precio.

DRAMExchange, una web de seguimiento del precio de estos chips y perteneciente a la firma de análisis TrendForce, ha avisado de que en noviembre el precio de los chips de NAND ya han superado por bastante el que tenían en enero de este año antes de que empezaran los recortes de producción. Eso significa que si en enero los chips de NAND tipo TLC de 32 GB estaba a 1.03 dólares, ahora está a 1.36 dólares; tocó fondo a 0.88 dólares. El chip de 64 GB de TLC que en enero costaba 1.77 dólares ahora está a 2.56 dólares, lo cual supone un aumento del 44 %.

El precio de los chips de DRAM se ha mantenido más estables, pero ahora está al alza. En enero un chip de DDR4-3200 de 2 GB costaba 3.98 dólares y ahora cuesta 3.2 dólares, tras tocar fondo a 2.91 dólares en julio. Este sector no va a ser problemático de cara al precio de los módulosen el primer trimestre de 2024, pero se puede esperar que suban en dos o tres meses los precios de las SSD, por lo que se va a acabar las SSD baratas.

Vía: Tom's Hardware.