Tenstorrent es la prometedora empresa de procesadores para inteligencia artificial a la que Jim Keller se unió tras pasar un par de años nuevamente en Intel tras pasar otro par de años en Tesla y antes ser uno de los artífices de la arquitectura Zen en AMD. La compañía está en posición para empezar a producir en breve su nueva generación de procesadores, o más bien para que una fundición lo haga para ella. Esa fundición va a ser la de Samsung, lo cual es una victoria para los surcoreanos.

El chip que va a producir es de arquitectura RISC-V. Keller, el director ejecutivo de Tenstorrent, ha dado las gracias a su director de operaciones, Keith Witek, por cerrar el acuerdo con Samsung Foundry. Además, es un procesador creado con chíplets, por lo que precisa algún método avanzado de encapsulado, que es también en lo que lleva evolucionando Samsung lo más rápido posible desde hace unos años. El chíplet se llama Quasar y estará disponible en 2024, siendo de bajo consumo y bajo coste.

tenstorrent_itinerario.webp

La creación de módulos multichip como los Ryzen, las GPU de NVIDIA o los próximos Meteor Lake va a ser la normal a partir de ahora. Para conseguirlo se apoya en el Servicio de Diseño de Samsung Foundry, que es una colaboración más profunda que simplemente verificar que los diseños funcionan como hacen habitualmente las fundiciones con los diseños que les llegan para fabricar.

Se fabricarán usando el proceso SF4X de Samsung, que es de 4 nm pero que la compañía ha optimizado para chips de alto rendimiento. Habló en su momento de un 10 % más de rendimiento con un 25 % menos de consumo respecto al proceso de 5 nm original, pero que también mejora el diseño de la SRAM.

Fuente: Tenstorrent.