Bueno, como todo el mundo está desilusionado con las actuales series RX 7000 y RTX 40 de tarjetas gráficas los rumores ya hablan de las siguientes. De hecho se está hablando de ellas desde hace unos meses, como por ejemplo esos que aseguran que AMD va a tirar la toalla y no va ni a competir con la RTX 5090, teniendo en cuenta que ahora mismo ni siquiera tiene una alternativa a la RTX 4090. De esa RTX 5090 ha surgido un rumor que indica cuánto mejoraría respecto a la 4090 en diversos terrenos.

Por supuesto, lo siguiente hay que cogerlo con pinzas porque ni siquiera NVIDIA ha finalizado el diseño de los chips, aunque no debería de estar lejos de ello. Blackwell sería el nombre de la siguiente generación, de la que se dice que serían unas unidades de procesamiento gráfico con un diseño como módulos multichip. Al menos según el no siempre fiable tuitero equisero @kopite7kimi.

Dice que no van aumentar el número de estructuras internas del chip actual, pero sí notablemente su diseño interno. Esto lo veo normal porque la arquitectura Ada no ha cambiado nada respecto a la Ampère, ya que solo ha añadido más caché y más frecuencia de funcionamiento. Algo tendrá que hacer NVIDIA en el terreno de la arquitectura, aunque AMD no le esté presionando.

Por otro lado, un internauta aleatorio ha dado cifras, probablemente inventadas, de cuánto aumentarían las principales unidades de la GPU usada en la futura RTX 5090. TEndría un 50 % más de sombreadores, llegando a los 24 576 respecto a los 16 384 de la RTX 4090, tendría un 52 % más de ancho de banda (1.5 TB/s), un 78 % más de caché, un 15 % más de frecuencia y un 70 % más de rendimiento en general. La memoria usada sería GDDR7 de 32 Gb/s, pero esto lo presupone todo el mundo por lo que yo mismo podría haber salido a decir lo que está diciendo.

nvidia-rtx5090-rumors.webp

Vía: Videocardz, Videocardz (2).