Los productores de chips están invirtiendo decenas de miles de millones de dóares en expandir su producción, teniendo en cuenta que Occidente va a subvencionarles para aumentar la producción de chip autóctona. Aunque claro está, eso implique subvencionar a empresas extranjeras, y es algo en lo que Pat Gelsinger ha querido incidir, aunque de manera bastante diplomática. Pero en esencia, lo que ha dicho es que Intel debería llevarse más dinero de la Ley CHIPS que Samsung o TSMC.

La forma políticamente correcta de decirlo es alegando que Intel lleva a cabo su I+D en EUA, mientras que Samsung la hace en Corea del Sur y TSMC en Taiwán. El grueso de la I+D se hace casi siempre en el país de procedencia, por lo que se puede inferir que Gelsinger está diciendo que Intel debería llevarse más cacho del pastel por ser estadounidense.

Me parece razonable, porque estoy en contra de usar el dinero de los contribuyentes para subvencionar con miles de millones a empresas extranjeras. Puede que a los políticos de la Unión Europea les parezca genial subvencionar con miles de millones a TSMC, pero se podría invertir en su lugar en desarrollar un proceso litográfico puntero hecho en la UE, que sería mejor para la independencia futura de los semiconductores de la región. Subvencionar a TSMC es un parche mientras no se invierta en procesos litográficos.

Otro aspecto que Gelsinger ha criticado es que el Gobierno estadounidense ha establecido unas restricciones demasiado elevadas a las operaciones en China y de empresas chinas pero que también están mal enfocadas. «Ahora mismo tenemos más de mil empresas en la lista de entidades [con las que no se puede hacer tratos], muchas de las cuales no tienen nada que ver con la seguridad nacional y que no representan problemas de seguridad con China». Lo cual no es extraño porque las operaciones de Intel en China suponen entre un 20 % y un 30 % de su negocio, y podría verse reducido, aumentando sus costes operativos al tener que buscar lugares alternativos en los que operar. Y no sale precisamente barato producir chips en EUA.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.