Qualcomm es uno de los principales productores de procesadores de arquitectura ARM, pero eso no significa que no esté metida en otros proyectos. Por ejemplo, es miembro fundador de la Fundación RISC-V junto a otras empresas como Google o IBM. Esta microarquitectura de código abierto está teniendo bastante tirón en lo relacionado con centros de datos. Para desarrollar procesadores RISC-V, Qualcomm va a unir fuerzas en una empresa conjunta con NXP, Nordic Semiconductor, Bosch y Infineon, todas empresas muy relevantes en el mundo de los semiconductores.

La Fundación RISC-V se dedica al desarrollo de la mciroarquitectura, como hace la británica Arm, por lo que han ido apareciendo en los últimos años diversas empresas y diseños orientados a cómputo, que es donde está el dinero. La empresa conjunta, que no tiene nombre todavía, estará radicada en Alemania y se encargará de desarrollar «hardware de próxima generación». Inicialmente para procesadores de alto rendimiento y después para consumo reducido como los orientados al internet de las cosas.

Se ha rumoreado que incluso Apple está haciendo pruebas con la arquitectura RISC-V porque al fin y al cabo las empresas se ahorran pagar las licencias a Arm, que se traducen muchas veces en coste por procesador o dispositivo en el que se usa su propiedad intelectual. Eso en una empresa como Qualcomm o Apple son decenas o cientos de millones al año que se pueden ahorrar usando RISC-V.

Vía: Ars Technica.