La arquitectura ARM es extremadamente popular en dispositivos de todo tipo debido a su bajo consumo, pero la salida a bolsa de la compañía y el interés de su matriz, SoftBank, por rentabilizar su compra con aumentos de precios pone un interrogante en su futuro. Muchas empresas empiezan a apoyar más a RISC-V, una microarquitectura de código abierto, y SiPearl es una que tiene bastante avanzado un interesante procesador de 432 núcleos.

Este procesador llamado Occamy se ha desarrollado en la Unión Europea con subvenciones públicas a través del programa EuPilot. La Agencia Espacial Europea está valorando su uso para realizar procesamiento de datos en el espacio, y es el primero de muchos que se están desarrollando para reducir la dependencia de arquitecturas propietarias como x86 y ARM. El chip ha salido de fotolitos, a lo cual le seguirá la producción de prueba.

Está compuesto de dos chíplets de núcleos de 73 mm2 y 216 RISC-V cada uno más un número indeterminado de núcleos matriciales para cálculos relacionados con inteligencia artificial. Están acompañados de dos chips de 16 GB de HBM2e de Micron, montado todo en un encapsulado de 52.5 mm × 45 mm. Los chíplets de núcleos están fabricados por GlobalFoundries con su proceso 14LPP (14 nm bajo consumo mejorado).

riscv_sipearl.webp

Vía: Tom's Hardware.