Microsoft está apostando fuerte por la inteligencia artificial gracias a su acuerdo con OpenAI. La integración de GPT-4, el LLM que sirve de base a ChatGPT, en Bing le está dando buenos resultados, aunque en algunos aspectos la Bard de Google es mejor IA. Sea como sea, los planes de Microsoft por extender el uso de GPT-4 a Windows 11 tan pronto como junio en forma del asistente Copilot.

Este asistente de Windows se abrirá en el lateral como se puede ver en el vídeo de abajo y la imagen de cabecera, con un campo en el que indicar qué es lo que se quiere. Puede absolutamente cualquier cosa, desde cambiar ajustes de Windows hasta buscar en el equipo, lanzar aplicaciones, ayudar a la hora de escribir textos, realizar búsquedas concretas en internet, responder preguntas de historia, y muchas otras tareas.

Vídeo

Todo lo que puede hacer Copilot con lo que se le pregunta precisará de contactar con los servidores de Microsoft, lo cual me suscita dudas sobre la privacidad de los usuarios. Esa información suele ser usada para entrenar a la propia inteligencia artificial, por lo que se le vaya pidiendo podría terminar en el ámbito público. Por ejemplo, al pedirle que optimice código o cosas similares.

Me imagino que pondrán alguna opción para que no se use para el entrenamiento, pero que Microsoft va a tener mucha más información de los usuarios es un hecho. Este es el tipo de cosas que desde OpenAI y Google piden que se regule, y que la Unión Europea está en ello. Es un desastre en potencia para la privacidad de los usuarios.

Las dudas que tengo sobre Copilot provienen del simple hecho de que Microsoft no ha hablado absolutamente nada de la privacidad y la seguridad de Copilot. Está claro que Microsoft no quiere ni oír hablar de ello porque le podría perjudicar a eso de hacer dinero en base a la información de los usuarios. Tampoco quiere oír nada de que se regulen las IA hasta que no haya muertos causados por el funcionamiento de una IA. Aquello de que más vale prevenir que curar solo se aplica si no interfiere a la capacidad de generar dinero de las empresas.

Espero sinceramente que se pueda desinstalar por completo de Windows.

Vía: Ars Technica.