Los algoritmos de cifrado utilizados para la activación de las distintas versiones Windows son los secretos mejor guardados de la compañía. Le va su dinero en ello. En un momento en el que Microsoft quiere que todos los usuarios se pasen a Windows 11, han conseguido reventar el algoritmo de activación para Windows XP, la versión llegada al mercado en octubre de 2001, hace casi 22 años.

La forma en realizar la activación de Windows XP está bien documentada en internet, con la ventaja de que este sistema es la forma definitiva de activarlo porque se hace todo el proceso sin conexión. Había alguna forma de generar claves de Windows XP, pero la activación la tenía que hacer un servidor remoto. Ahora se puede hacer todo localmente, tomando el código de activación telefónica y generando el identificador de confirmación que se proporcionaría a través de una llamada auténtica.

Hay todavía sistemas antiguos que usan Windows XP, sistemas aislados para cadenas de producción u otros, para los cuales este método puede ser de utilidad, o para cuando Microsoft deje de poder hacer la activación remotamente. Windowx XP es una versión obsoleta, llena de agujeros de seguridad y con falta de características modernas, pero tiene su utilidad para un puñado de usuarios.