Una de las novedades más interesantes de macOS Sonoma es la herramienta de portado de juegos con la cual la compañía quiere ponérselo muy fácil a los desarrolladores para que lleven sus títulos a macOS. Es la asignatura pendiente del sistema operativo, y una que muy importante de cara a ganar más clientes, lo cual se traduce en más ingresos. Lo que hace el Game Porting Toolkit es traducir de DX12 a Metal 3, y la actualización de la semana pasada le ha dado una importante mejora de rendimiento.

La herramienta se basa en el código abierto de CrossOver y por tanto en Wine, que es la utilidad que también se usa Valve para el Steam Deck y todo lo relacionado con jugar en Linux. Según ha indicado el locutor Andew Tsai en YouTube, esta nueva versión mejora el rendimiento de los juegos DX12 en macOS. Por ejemplo, Elden Ring mejora un 23 % hasta los 32 fotogramas por segundo, sin especificar la calidad gráfica a la que lo ha probado, en un chip M1 Max.

Los chips M1 Ultra y M2 Ultra no son tan buenos para jugar debido a su arquitectura de dos chips unidos. Es el habitual problema del acceso a memoria no unificado (NUMA) que ya diera problemas a AMD principalmente en sus primeros procesadores basados en chíplets hace unos años. Se debe a que unos chips de memoria cuelgan de unas de los dos chips que componen realmente el procesador y otros del otro, por lo que puede añadir bastante latencia si un chip de los que componen el M1/M2 Ultra tiene que acceder a la RAM del otro chip. La actualización de esta utilidad de portado de juegos hace que en estos procesadores de Apple el rendimiento de Cyberpunk 2077 mejore de 8 fotogramas a 18 fotogramas. Es de esperar que siga mejorando en próximas iteraciones.

Está por ver cómo CodeWeavers se va a aprovechar de esta utilidad para CrossOver, porque instalarlo todo manualmente es una tarea un pelín complicada para los usuarios normales de Mac, aunque no sea especialmente difícil. Pero eso de poder jugar a cualquier título de Windows en macOS con un nivel de rendimiento decente será el empujón definitivo para que macOS se convierta en una plataforma para jugar como lo es Windows. Aunque, eso sí, esta herramienta está hecha para que los desarrolladores encapsulen sus juegos de Windows para venderlos directamente en macOS y no tanto para lo que es CrossOver. Hay juegos que no funcionan, pero por ejemplo esta actualización elimina los problemas que había con Horizon Zero Dawn entre otros juegos.

Vídeo

Vía: 9to5Mac.