El 11 Pro+ de Realme es una mejora del 11 Pro mejorando en el apartado fotográfico, y por tanto al final cae en la parte alta de la gama media en la que hay una gran competencia también en este apartado. Básicamente por lo que puede gastarse más de 300 o 400 euros un comprador es por tener una mejor cámara y un mejor procesador. El 11 Pro+ se centra en lo primero, y para ello incluye una cámara de 200 Mpx que es un buen reclamo de compra.

El Realme 11 Pro+ llega en la habitual caja de tapa amarilla y laterales negros que la compañía usa en todos sus productos. Al abrir la caja se puede ver un cartón con una funda de plástico transparente con una ligera tonalidad oscura, junto con los manuales de uso y garantía. El móvil está sobre una bandeja de cartón y metido en una funda.

Debajo de la bandeja se encuentra el cable de carga de 1.8 m en color blanco con una toma USB tipo A en un extremo y una USB tipo C en el otro, siendo ligeramente flexible pero tampoco demasiado, aunque de buena calidad. El cargador incluido es de 100 W con una toma USB tipo A en un lado. Este entrega hasta 11 V y 9.1 A.

11 Pro+ de Realme
ProcesadorDimensity 7050 de MediaTek
RAM8 GB
NAND256 GB UFS 2.2
Lector de tarjetasNo
Pantalla17 cm (6.7 in) AMOLED
120 Hz, ≈950 nits automático, HDR
2412 × 1080 píxeles
Altavocesestéreo: inferior y auricular
Dimensiones161.7 mm × 73.9 mm × 8.8 mm
Peso183 g
Tamaño SIMnano-SIM
Cámara traseraprincipal: 100 Mpx, ƒ/1.8, UHD y 30 f/s, OIS
fotomacrografía: 2 Mpx y ƒ/2.4
Ultra gran angular: 8 Mpx y ƒ/2.2 de 112º
Cámara frontal32 Mpx y ƒ/2.5, FHD y 30 f/s
Batería5000 mAh, carga de 100 W (11 V y 9.1 A)
Lector de huellasen pantalla
Conectividad
NFC, Bluetooth 5.3, wifi 802.11ax
5G: bandas 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 40, 41, 77, 78 SA/NSA
Sis. operativoAndroid 13
Colores disponiblesnegro, dorado
Extrasaltavoces estéreo
PVPR519 euros (junio 2023)
PVP469 euros oferta de lanzamiento

De entrada lo que llama la atención de este modelo es su pantalla, de 17 cm (6.7 in), la cual tiene los laterales ligeramente redondeados, flanqueada por altavoces estéreo —altavoz inferior y auricular—. Es una pantalla AMOLED con un alto nivel de brillo máximo si se deja su control en automático. Me gustan más a la hora de usar los gestos de avanzar y retroceder, deslizando desde fuera a dentro de la pantalla, pero se verá cómo la imagen se oscurece ligeramente en esos laterales, y según cómo dé la luz a la pantalla puede crearse una zona de iluminación que en algunos casos puede ser molesta. Pero esto ya es una cuestión de gustos personales.

Los laterales son de color cobrizo y la trasera es de color beis, con una imitación a cuero que da muy buen sensación al tacto y hace que no sea nada resbaladizo. Me ha gustado más usarlo sin la funda que con ella. También cuenta con una franja vertical con un patrón beis y cobre que queda visualmente mejor. Llamará más la atención la disposición de las cámaras traseras, dentro de un resalto circular en la que se sitúa la cámara principal de 200 Mpx, una secundaria de 2 Mpx de fotomacrografía y una terciaria de ultra gran angular.

El peso está bastante bien repartido y no me ha resultado pesado, a pesar de que su peso se sitúa en los 183 g. El tamaño de este móvil es de 161.7 mm × 73.9 mm × 8.8 mm. Puesto que las esquinas están redondeadas y los laterales también, da muy buena sensación en la mano, de las mejores para este tipo de dispositivos de gama media-alta.

Lo que no me gusta de su uso, y específicamente de la pantalla, es que tenga preaplicada una lámina de protección, porque además de atraer mucho más el polvo se nota mucho que está ahí cuando se desliza el dedo de fuera a dentro de la pantalla, por ejemplo para cambiar de aplicación o avanzar y retroceder, y son acciones que se hacen continuamente. Si se le pone la funda esa protección no se notará, y como al final muchísima gente le va a poner una o incluso el protector, pues que venga ya preinstalado en un dispositivo de gama media pues tiene cierta lógica.

Incluye un procesador Dimensity 7050 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 2.2, por lo que se puede presuponer que tendrá una buena fluidez, tanto en el día a día como hasta cierto punto en juegos manteniendo una mínima calidad gráfica. No dispone de lector de tarjetas micro-SD, que algunos podrían echar en falta.

Incluye wifi 802.11ax, Bluetooth 5.3, NFC y la conectividad 5G con la que no he tenido problemas en la calle, porque en mi piso hay poca cobertura incluso de 4G y se me cortan muchas veces las llamadas. Esta tecnología 5G puede consumir algo menos que la 4G, dependiendo del escenario, pero ofrece una velocidad mucho mayor de descarga y subida, con una latencia menor, lo cual puede beneficiar a cierto contenido, sobre todo juegos.

En la pantalla se incluye un lector de huellas dactilares, que es la posición idónea para ello aunque encarece el producto y solo se puede integrar en las pantalla OLED al ser más delgadas que las IPS. El proceso de registro es sencillo y rápido, tras lo cual el móvil detecta perfectamente las huellas. Con la pantalla apagada, no me gusta que haya que tocar la pantalla para activar el sensor, y después dejar un momento el dedo hasta que lee la huella y los desbloquea. Eso añade cierto retardo al proceso de desbloqueo, aunque si se mueve el móvil antes de tocar el lector de huellas, se activa solo y el desbloqueo es más ágil.

En el lateral derecho están los habituales botones de volumen e inicio, mientras que en la parte superior hay también agujeros para el sonido del auricular y un infrarrojos. En la parte inferior se encuentra la bandeja para una sola nano-SIM, el puerto USB tipo C, el micrófono y el altavoz principal.

rendimiento.webp

El procesador incluido en este Realme es un Dimensity 7050 de Mediatek acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La parte de CPU está compuesta por un clúster de dos núcleos Cortex-A78 a 2.6 GHz y otro clúster de seis núcleos de tipo Cortex-A55 a 2 GHz. La unidad gráfica es una Mali-G68 de cuatro núcleos.

El rendimiento del Dimensity 7050 en el día a día es excelente. La interfaz va perfectamente fluida, sin tirones de ningún tipo, y junto al almacenamiento UFS los arranques de aplicaciones y el cambio entre ellas es casi instantáneo. No se le puede poner ninguna pega al 11 Pro+ en este apartado, aunque diste de ser el móvil más potente del mercado.

iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
3355
11 Pro
Dimensity 7050
2405
11 Pro+
Dimensity 7050
2400
Moto G73 5G
Dimensity 930
2306
C55
Helio G88
1409
iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
1656
11 Pro+
Dimensity 7050
949
11 Pro
Dimensity 7050
940
Moto G73 5G
Dimensity 930
926
C55
Helio G88
420

La unidad gráfica de este Dimensity 7050 es una Mali-G68 MC4 diseñada por Arm, que no será la mejor para jugones, pero tampoco es al sector al que va orientado este 11 Pro+. Eso sí, los principales juegos funcionarán perfectamente, y los algo más exigentes como Diablo Immortal se mantendrá en los 30 f/s.

En cuanto a las pruebas sintética, en una como 'T-Rex' de GFX Bench se puede mantener los 60 f/s —con sincronización vertical activada— o los 57 f/s de 'Manhattan' con su resolución de ejecución de 2316 × 1032 píxeles, mientras que en otra más compleja como 'Car Chase' se queda en los 23 f/s.

47
38
38
70
28
11 Pro+
Mali-G68 MC4
23
11 Pro
Mali-G68 MC4
22
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
18
17
10
14
9.6
C55
Mali-G52 MC2
9
56
47
70
35
11 Pro+
Mali-G68 MC4
27
11 Pro
Mali-G68 MC4
27
20
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
19
10
17
C55
Mali-G52 MC2
10
5.2

En cuanto al almacenamiento, es de tipo UFS 2.2 por lo que será muy rápido en las tareas normales del dispositivo. Este tipo de memoria flash es ya la habitual en los móviles salvo en los de gama baja donde sigue siendo de tipo eMMC, bastante más lenta. En este caso, en PCMark el móvil alcanza los 1639/1583 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que la lectura/escritura aleatoria se queda en los 41/62 MB/s. Son buenos valores para el día a día.

pantalla.webp

La pantalla de este modelo tiene 17 cm (6.7 in) de diagonal siendo de tipo AMOLED, con una resolución de 2412 × 1080 píxeles y un refresco de 120 Hz. Este último se puede cambiar en los ajustes entre 60 Hz, 120 Hz y un modo automático que cambia entre ambos según si el contenido puede aprovechar los 120 Hz o no. Alcanza los 950 nits de brillo máximo en automático, por lo que se verá bien en exteriores.

Si la pantalla está apagada, no reconoce los toques en pantalla para activarla, y tampoco activa el lector de huellas que tiene integrado. Hay que mover el móvil para que se active el lector de huellas. No he visto alguna opción para cambiar este comportamiento.

En los ajustes del móvil hay dos opciones de color principales: 'intenso' (P3) y 'natural' (sRGB). Hay otro modo profesional que cambia entre dos modos: 'cinemático' (DCI-P3) y 'brillante' (gama amplia de color). Para vídeo queda mejor el 'cinemático' porque el color está más saturado y resulta más vistoso, aunque he preferido dejarlo en el sRGB porque es más preciso para navegar por internet y en el día a día.

Interpreta imágenes de alto rango dinámico (HDR), haciendo que ver vídeos sea una gran experiencia. Probablemente no funcione con todas las aplis, pero al menos con la de YouTube va perfectamente. Hay varias opciones en los ajustes para aumentar más el brillo máximo. La reproducción es excelente, y es otro de los apartados que más me gustan de este dispositivo.

cargador.webp

La batería de este móvil es una típica de 5000 mAh, aunque para su tamaño y grosor parece adecuada. Se ve beneficiada por el procesador fabricado a 6 nm y la pantalla AMOLED, lo cual permite que tenga una autonomía mayor a la habitual, sobre todo cuando se activa el tema oscuro de Android.

En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 180 nits, aguanta unas catorce horas. Si se ve solo vídeo por internet puede aguantar alguna hora más. Si se activa el tema oscuro y se fija el refresco de pantalla a 60 Hz se podría conseguir una hora extra, o algo más dependiendo del tipo de contenido y lo que se haga con el móvil.

El cargador incluido que acompaña al 11 Pro+ es de 100 W (11 V y 9.1 A), por lo que es un apartado bien cubierto por Realme. En cuanto a la velocidad de carga, en unos diez minutos consigue recargar la mitad de la batería, y en media hora estará totalmente cargada. El propio móvil no se nota que esté caliente, pero el cargador sí llega a estar bastante caliente.

camara_principal.webp

El Realme 11 Pro+ incluye tres cámaras traseras, una principal de 100 Mpx y ƒ/1.8 con estabilizador óptico de imagen (OIS) que graba vídeo hasta a UHD y 30 f/s, una secundaria de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía, y una terciaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 112º. La cámara frontal es de 32 Mpx y ƒ/2.5, y graba vídeo a FHD y 30 f/s.

En cuanto a la aplicación de Cámara, cuenta con varios modos preestablecidos ('noche', 'calle', 'retrato', 'visión nocturna'), además del modo 'alta resolución' para sacar las fotos a los 200 Mpx que permite la cámara en lugar de que haga la reducción a 12.5 Mpx.

El modo 'foto' normal tiene un ajuste de inteligencia artificial que saturará ligeramente los colores. Los satura solo ligeramente, lo suficiente como para que no se noten algunos colores tan apagados. Se puede dejar activado si se quiere mejorar ligeramente el color de las imágenes y no vas a procesarlas manualmente.

En el apartado de 'Más' se pueden ver opciones de 'macro', 'cámara lenta', 'cámara rápida', modo 'película', 'panorámica', 'modo estrellas' para indicar lo que se está viendo, grabación con cámara delantera y trasera a la vez, entre otros. Estos modos tienen a su vez otros ajustes que varían bastante entre modos. En general, son suficientes para exprimir al máximo esta cámara.

De día

Las fotos con buena luz son capturadas de manera estupenda por esta cámara, y claramente mejor que la del 11 Pro. La reducción por defecto es a 12.5 Mpx, con un buen posprocesado para conservar el máximo nivel de detalle posible, sin darle a ciertos bordes de objetos un toque ligeramente más oscuro como ocurre con la del 11 Pro.

Maneja bien el rango dinámico de las imágenes, pudiéndose dejar el modo automático del HDR sin demasiados problemas. El modo de IA solo satura ligeramente los colores, pero no veo que sea necesario en este modo fotográfico porque la saturación y exposición son totalmente correctas y ajustadas a la realidad. Para ser un día soleado con intervalos nubosos, captura perfectamente bien el detalle del cielo y del suelo.

A continuación se puede ver una foto sacada con la cámara X-T4 de Fujifilm que uso habitualmente y la de este 11 Pro+. La calidad del color de la cámara del 11 Pro+ está bastante bien teniendo en cuenta que una es una cámara profesional cara y la otra una cámara de un móvil de gama media. La foto del 11 Pro+ está ligeramente subexpuesta, pero en el modo manual se podría corregir.

En cuanto a la cámara de fotomacrografía, los resultados son bastante buenos para el tip ode cámara que es. Enfoca bien, los colores se notan naturales, tiene mucho detalle, aunque tiene una ligera tendencia a saturar ciertos colores como el amarillo, pero solo ligeramente y no desvirtúa para nada el resultado final.

En cuanto al modo de grabación de 'alta resolución', que es en el que se sacan las fotos a 200 Mpx, algunas veces deja las escenas con un color más natural, pero sobre todo permite capturar bastante más detalle por lo que si luego se quiere trabajar con estas fotos se podrán hacer recortes con mucho más detalle. Con lo único con lo que hay que tener cuidado con este modo es que tiene algo menos de rango dinámico, y si predominan las zonas oscuras puede aclarar de más otras zonas, como el cielo.

El modo 'profesional' permite guardar las imágenes en DNG, aunque a un tamaño de 12.5 Mpx, si bien conserva gran cantidad de detalle. La calidad de color de partida es bastante mejor que la del 11 Pro, siendo fotos con las que es más agradable trabajar en Photoshop para darles el tratamiento adecuado. Junto con el ajuste manual de los parámetros, se pueden sacar fotos realmente buenas.

En cuanto a la grabación de vídeo, a FHD es bastante buena y con cierta estabilidad, mientras que a UHD se pierde esa estabilidad por lo que es mejor no moverse demasiado. En general, la grabación a FHD y 60 f/s será más que suficiente para la mayoría de usuarios, y se puede usar el códec HEVC para minimizar lo que ocupan los archivos. La grabación de vídeo con la de ultra gran angular es peor en cuanto a calidad, pero la estabilización funciona igualmente y el resultado suele ser bueno.

De noche

La fotografía de noche es mejor que la del Realme 11 Pro, y quizás por bastante, aunque tiene sus particularidades. El modo 'foto' con el ajuste 'noche' agua bastante las instantáneas, por lo que no le veo un modo de funcionamiento adecuado. Sin embargo, el modo 'noche' del 11 Pro+ sí que tiene un gran efecto en la calidad de las fotos, haciéndolas bonitas y con mucho detalle.

De hecho, este modo 'noche' consigue retener muchísimo detalle aunque aclara también muchísimo las fotos. En algunos momentos parece como si fuera de día en lugar de ser de noche. Las fotos fueron tomadas en Madrid entre las 22:30 y las 23:00, por lo que tampoco es que fuera noche cerradísima, pero la contaminación lumínica siempre se deja sentir en la fotografía nocturna en Madrid.

Altavoces

altavoz.webp

Este 11 Pro+ incluye altavoces estéreo que he notado suficientemente bien equilibrados. El auricular tiene salida de sonido hacia el frontal pero también hacia la parte superior para intentar equilibrar más el estéreo, consiguiéndolo. No he notado que el altavoz superior, a pesar de ser el auricular del teléfono, esté descompensado frente al interior, por ejemplo como suele ocurrir con los graves. Quizás ligeramente, pero no lo podría asegurar con rotundidad.

Se escuchan bastante bien y alcanzan sobre los 82 dB máximo. Se pueden poner tan altos como se quiera ya que no se notará distorsión. Aun así, los altavoces de móviles dan para lo que dan, y flojean sobremanera en los graves, por ejemplo al escuchar mi habitual canción Blood || Water de Grandson que uso para probar los graves. Se pierden los más profundos, por lo que en bastantes canciones de rock, baile o similares sonarán bastante deslucidas, aunque en el terreno de las frecuencias medias y altas suenen bien.

software.webp

La versión preinstalada de Android es la 13, con la capa de personalización RealmeUI 4. No es una gran modificación de la interfaz diseñada por Google, pero sí que tiene unos cuantos añadidos. De entrada, lo que llama la atención es la cantidad de aplicaciones basura con enlace de instalación en la pantalla de inicio, sobre todo juegos, pero también otras como Bolt o Facebook que probablemente a algunos usuarios les será de utilidad. No está de más dedicarle un rato a borrar todo lo que no se vaya a usar.

Durante la prueba del dispositivo he tenido que instalar una actualización de Android con correcciones de fallos, aunque no había notado nada raro mientras lo usé sin instalarla. De entrada la última actualización de seguridad de Android es la de abril. Realme promete dos actualizaciones mayores de Android, más tres años de actualizaciones de seguridad.

En cuanto a la apariencia, pues está en la línea la habitual en el Reami UI 4.0. Es algo iphonero, botones grandes, los menús habituales de configuración de Android, diversas opciones de visualización de pantalla, etc. Incluye alguna aplicación de terceros que puede ser de cierta utilidad, como la de Juegos, que permite ver información del juego en ejecución, como su tasa de fotogramas, y realizar ajustes para darle más o menos potencia. Hay aplis de este tipo más complejas, pero esta funciona bien y llega preinstalada, por lo que no molesta. Hay otras aplicaciones de Realme preinstaladas cuya utilidad dependerá en función del usuario.

Los 200 Mpx marcan una diferencia fotográfica

La gama media de Realme se ha visto reforzada por el 11 Pro y el 11 Pro+, que son móviles casi idénticos salvo por la cámara principal trasera. Es una decisión interesante porque es donde más mira la gente la cámara a la hora de decantarse por uno de estos móviles, siempre que no se sea jugón y se prefiera un móvil con mejor procesador. Pero tras haber analizado el 11 Pro, la cámara del 11 Pro+ sí que marca una buena diferencia fotográfica.

El posprocesador de esos 200 Mpx mejora todos los aspectos de las fotografías, sobre todo los detalles, pero también tiene mejor rango dinámico y exposición. La cámara del 11 Pro está bien para donde apunta, pero la de este 11 Pro+ está aún mejor. Sobre todo en las fotos nocturnas, donde consigue capturar bastante más detalles, y en la captura de fotos en DNG, que es claramente mejor.

Por lo demás, este móvil es como el 11 Pro. El procesador y almacenamiento incluidos le da una fluidez perfecta, tiene conectividad variada y una autonomía muy buena gracias a su excelente pantalla OLED a la cual se le pueden poner pocas pegas. Reproduce bien el contenido HDR y es bastante fiel en la calidad de los colores. El diseño de este móvil me parece de lo más interesante que se ha visto en los últimos tiempos, con una buena sensación de agarre y uso.

El tema de su PVPR, que son 519 euros con una oferta de lanzamiento de 469 euros, es un tema más peliagudo. Como dije con el 11 Pro, no voy a juzgarlo por el PVPR porque dentro de uno, dos o cuatro meses estará a un precio inferior, y por tanto a la hora de comprar un móvil nuevo hay que mirar los precios que haya en un momento dado y qué aporta cada móvil. Al menos este Realme 11 Pro+ es un móvil de primera línea, y excelente para los que quieran una gran cámara en su bolsillo.

9.1