Los módulos de memoria están avanzando notablemente en los últimos dos años tras la llegada de la DDR5, pero tanto en el terreno de la velocidad como en el de la capacidad. Esto último es más importante en servidores donde la creciente demanda de procesadores para inteligencia artificial precisan de analizar cada vez más cantidad de datos que deben estar en memoria. Micron ahora ha anunciado módulos de DDR5 a 4800 MHz pero que tienen una capacidad de 96 GB, el doble de lo que se puede comprar para el sector consumo.

Son módulos con registro (RDIMM) que actúa de búfer en el circuito de datos entre la memoria y el controlador de memoria. Este registro actúa como un intermediario entre el controlador de memoria y los chips de memoria en el módulo. Su función principal es reducir la carga eléctrica y la carga de trabajo en el controlador de memoria, ya que el registro amplifica y retiene las señales de datos antes de transmitirlas a los chips de memoria. Esto permite la estabilidad necesaria desde el lado de la alimentación para mantener la máxima integridad de la señal que se necesita al aumentar la capacidad del propio módulo.

Micron indica que esta memoria ya se está vendiendo en el servidor 8125GS de Supermicro el cual integra un procesador de AMD, los más buscados ahora mismo en el sector de los centros de datos para las labores de computación de alto rendimiento y aprendizaje profundo.

Fuente: Micron.