SK Hynix es el principal productor de memoria de alto ancho de banda (HBM) y ahora ha dado un paso para mejorarla con unos nuevos chips que aumentarán la frecuencia de funcionamiento hasta los 8 Gb/s. Este tipo de memoria recibe el nombre por ahora de HBM3E, y va a ser producida utilizando el proceso litográfico de 1ß nm (o 1b nm) de la compañía, un proceso en torno a los 10 nm.

La producción de prueba empezará en el segundo semestre de este año y la producción en masa se espera para 2024. La aplicación principal de la HBM son los procesadores específicos para computación de alto rendimiento. Actualmente se focaliza sobre todo en las GPU como los chips Hopper de NVIDIA. El aumento de frecuencia es de un 25 % respecto a la HBM3 actual que funciona a 6 Gb/s.

La HBM3E lleva el ancho de banda total a 1 TB/s por chip de memoria, y normalmente se incluyen cuatro encapsulados junto a la GPU, por lo que el próximo llegarán procesadores de cómputo que tengan un ancho de banda de 4 TB/s. Las mejores tarjetas gráficas para jugar y las generalistas de cómputo tienen un ancho de banda de memoria en torno a 1 TB/s. SK Hynix no ha indicado la capacidad máxima de estos chips de memoria, que ahora mismo se sitúa en los 24 GB.

Vía: Videocardz.