Las empresas tecnológicas occidentales están buscando formas de reducir su dependencia de países como China para proporcionarles ciertos metales, y el cadmio es uno de ellos. Debido a lo altamente tóxico y dañino para el medioambiente que es su obtención como producto secundario del procesamiento del cinc, plomo o cobre, se está intentando reducir su uso. Canon ha buscado eso al desarrollar tintas para paneles de punto cuántico libres de cadmio, el principal metal que usa para ellas.

El material utilizado para estas tintas es la perovskita, un mineral basado en el calcio, titanio y oxígeno. Es un mineral raro en la corteza terrestre frente a otros minerales, pero se está usando bastante en la electrónica, y con mucho uso en el sector de las placas solares.

Desde el punto de vista geoestratégico, eliminar la dependencia del cadmio de China —el principal productor y procesador del metal con el 60 % de la producción— es una prioridad para EE. UU. y sus países satélite como Japón. Desde el punto de vista medioambiental, los productos de electrónica con cadmio, como baterías o paneles que no son reciclados terminan contaminando mucho la tierra y las aguas subterráneas.

Se han desarrollado tintas de punto cuántico basadas en el indio para evitar el uso de cadmio, pero China también controla prácticamente el 60 % de la producción y procesamiento de este metal. Por eso esta solución basada en la perovskita es la que lleva el sello de aprobación de los EUA, más interesada en volver a un mundo dividido en dos bloques que en el medioambiente.

Los puntos cuánticos son nanocristales con un diámetro en torno a los dos o tres nanómetros que emiten luz con alta pureza de color y con alto brillo propio. El desarrollo de estas tintas basadas en la perovskita para crear paneles de punto cuántico se había topado con un problema de durabilidad, el cual Canon ha conseguido solventar.

La compañía ha creado un método por el cual se establece una capa protectora en torno a los puntos cuánticos. Además, estas tintas de puntos cuántico permiten cubrir el 94 % de la escala de color Rec. 2020, que es una escala más amplia que la DCI-P3 y con colores que pueden ser más saturados. Se puede aplicar a cualquier tipo de panel, incluso los OLED, con los beneficios que supone para la calidad de color, el brillo máximo o la durabilidad.

Fuente: Canon.