Si los rumores son ciertos, NVIDIA podría presentar antes de final de mes nuevas tarjetas gráficas. De momento los rumores se centran en la RTX 4060 Ti, que además dicen que se vendería en dos versiones, una con 8 GB de VRAM y otra con 16 GB. Otros rumores apuntan a que la 4060 Ti tendría un rendimiento un 15 % superior a la RTX 3060 Ti, que sería lo que vendría a justificar que tuviera el mismo PVPR de 400 dólares.

Lo curioso de la cuestión es que el modelo de 16 GB de VRAM costaría muchísimo más, 500 dólares, que no parece justificado para simplemente tener 8 GB más de VRAM. Teniendo en cuenta el desplome del precio de los chips de memoria, 8 GB de GDDR6 no deberían costarle a NVIDIA más de 20 o 25 dólares. La compañía suministra los chips de GDDR6 junto con la GPU para que los fabricantes de tarjetas gráficas se benefician de la economía de escala.

Si dijera que cuesta 450 dólares, lo vería razonable. Pero cien dólares más por ocho gigas más de memoria me parece difícil de creer. Aunque igual lo que quiere NVIDIA es incentivar la venta del modelo de 8 GB. Eso sí, teniendo en cuenta que no hay chips de memoria de 4 GB de GDDR6, este modelo de 16 GB implicaría que necesitaría ocho chips de memoria en lugar de cuatro —multiplexados de dos en dos—, y por tanto la PCB no sería la misma, lo que podría suponer un coste algo mayor. No sé muy bien qué pensar de este rumor.

La RTX 4060 Ti de 8 GB tendría un consumo de 160 W, mientras que el modelo de 16 GB consumiría 165 W por los chips adicionales. El bus de memoria sería de 128 bits (32 bits por controlador de chip de memoria), con un ancho de banda de 288 GB/s. La GPU integraría 4352 CUDA.

Vía: Videocardz.